Empleados públicos de la Junta de Andalucía acudieron ayer a trabajar vestidos de negro para protestar contra los recortes y la ley de reordenación del sector público andaluz, también conocida como ley del enchufismo . Como hicieran en el resto de las provincias andaluzas, alrededor de un centenar de personas se concentraron ante la sede de la Junta de Andalucía en Tomás de Aquino. El presidente de la Asociación Al Andalus de Empleados Públicos de la Junta, José María Herrera, aseguró ayer que la protesta se produjo para rechazar el "acoso" que se está produciendo contra los trabajadores públicos. "Parece que somos responsables de toda la crisis y de todo lo que está pasando, cuando somos los que estamos cargando, junto al resto de la sociedad, con todos los recortes que se están aplicando", manifestó Herrera.

En este sentido, dijo que los empleados públicos están de luto "por nuestros derechos como trabajadores, por nuestros salarios, que están siendo brutalmente cercenados, pero también por el Estado de Derecho y el Estado del Bienestar, que son inviables sin los profesionales de la Administración, la justicia, la seguridad, la educación y la sanidad pública".

En este sentido, Herrera consideró que en la Junta de Andalucía es donde se están produciendo los "ataques más feroces" a los funcionarios. Por último, reclamó a la Junta que cumpla las sentencias que están cuestionando la ley de reordenación del sistema público andaluz. La asociación que preside lleva más de dos años luchando contra la citada normativa de la Administración autonómica.