El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para que la Feria de Nuestra Señora de la Salud se quede en El Arenal de forma permanente, como pidió en noviembre la comisión integrada por distintos colectivos. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, asistió ayer al pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para explicar los pasos dados desde que se dio a conocer el dictamen de la comisión. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explicó que el área de Promoción del Ayuntamiento ha solicitado a Urbanismo que inicie los trabajos para modificar el plan especial de El Arenal de la Fuensanta con el objetivo de que las instalaciones propias de la feria (casetas y otros servicios) se queden de manera fija en el recinto para poder actuar en él y mejorarlo.

El plan especial aprobado en el 2006 necesita cambios, ya que ahora mismo prevé el traslado de la feria al otro lado de la autovía, que se ha descartado. Además, hay que tener en cuenta que el documento urbanístico puede necesitar más modificaciones en función de lo que ocurra con la ciudad deportiva y con el proyecto de playa presentado a finales del año pasado en Urbanismo.

Por otro lado, y según De Gracia, la delegación ha enviado a Infraestructuras un proyecto con las mejoras de iluminación, agua y acerados exigidas por la comisión de feria. De Gracia asegura que la concejala se ha comprometido a tener en las próximas semanas una reunión específica de la comisión de feria para decidir cómo aplicar el dictamen.

Las cruces fueron otro de los temas abordados en el pleno. El CMC exige que no se concentren en el casco y que se favorezca su integración en el entorno, de forma que mejore la convivencia. En este sentido, el CMC piensa que los que instalen cruces deben tener relación con su entorno para evitar que solo vayan a «hacer negocio y no miren por el barrio». El máximo órgano de participación ciudadana reclama que no se permita instalar cruces donde hay veladores y, en caso de que se autoricen, pide que se retiren esas mesas y sillas durante el tiempo que dura la fiesta. De esa forma, afirma, se evitan excesos como los que se producen en la plaza de la Oca o en la Flor del Olivo. De Gracia asegura que Carmen Gonzále se ha comprometido a mantener una reunión para abordar el tema.

Los patios también fueron objeto de análisis durante el pleno. El CMC demanda que esta fiesta «no suponga una agresión hacia el casco histórico, sino una potenciación adecuada del mismo». Por último, el CMC solicita mantener la participación ciudadana en las fiestas de las barriadas periféricas y en la Velá de la Fuensanta y potenciar la calidad de las mismas.