La Gerencia de Urbanismo ha iniciado ya la remodelación de la antigua Escuela de Magisterio, la obra más importante del plan Urban Sur. Las tareas previas empezaron hace un par de semanas con el vallado del edificio y la colocación de las casetas de obra, pero ayer ya había operarios trabajando en la demolición de los elementos interiores. Hay que tener en cuenta que antes de proceder a la reforma de este edificio, hay que reforzar su estructura. Para ello, se despejará la estructura de todos los elementos que la cubren y se reforzarán pilares y forjados.

Las obras, que lleva a cabo la empresa Vías y Construcciones, están presupuestadas en 4,8 millones y tienen un plazo de ejecución de quince meses, que es imprescindible cumplir porque el Ayuntamiento tendrá que certificarlas antes del 30 de junio del 2015, requisito que exige la Unión Europea.

La rehabilitación del edificio aportará espacios dedicados a la participación ciudadana como la mediateca, ludoteca, caja negra y terrazas; y un centro de producción e iniciativas, dedicado a la creación de productos culturales relacionados con la música, el sonido y el diseño para su posterior comercialización. Además, será también centro TIC, ya que en el edificio jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías. El proyecto presta especial atención a los colores, volúmenes e iluminación externa para que el edificio se convierta en un hito para el entorno y para toda la ciudad.

La obra, que empieza con un par de meses de retraso, llega tras la reforma de la avenida de Cádiz, Ciudad de Carmona, Algazel y Fray Pedro de Córdoba.