El proceso para renombrar 15 calles de Córdoba ligadas al franquismo, como Cruz Conde, Vallellano o Cañero, se iniciará la misma semana que las instituciones públicas andaluzas celebran por primera vez el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, que será el jueves 14. Ambos casos (el proceso y el día de homenaje) estarán precedidos de sendas jornadas dirigidas a la ciudadanía para tratar de explicar la importancia de ambos gestos, que dan respuesta a las exigencias de la ley de memoria democrática.

En el caso del proceso para el renombre del callejero, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), explicó ayer que la intención del Ayuntamiento es hacer lo más participativo posible este proceso, aunque se tarde algo más de lo inicialmente previsto. La idea es culminarlo antes de final de año. El cambio del callejero dará comienzo este fin de semana con unas jornadas en la Escuela de Participación Ciudadana en las que se analizará el procedimiento y se analizarán el ejemplo de otras ciudades, como el de la capital de España, que también han cambiado algunas de sus calles. Además, se contará con la colaboración de la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú.

Alba Doblas aseguró que el gobierno local quiere impulsar «un proceso plenamente participativo y participado» para tratar de alcanzar «el máximo consenso». Para ello, el Ayuntamiento quiere incluso mejorar el sistema de denominación de las calles «para abrirlo a la máxima participación». Doblas reconoce que se debe hacer pese al «arraigo» del nombre de algunas de las vías que hay que renombrar, por lo que pidió la colaboración de los consejos de distrito, las juntas de distrito, asociaciones vecinales y particulares para que participen en un proceso que espera sea «ilusionante» y que permita a la ciudadanía «reconocerse en su callejero». Doblas también valoró el trabajo de la comisión de memoria histórica, que aprobó el pleno en febrero, y su intento de que el callejero de Córdoba se rija con criterios de «convivencia y democracia». Por último puso de ejemplo el proceso llevado a cabo en Cañero, donde han propuesta ya alternativas a las calles que se van a renombrar de esa zona, y que dijo se tendrá muy en cuenta.

HOMENAJEADOS / El acto del día 14, que se celebrará de manera conjunta entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, personalizará el homenaje a las víctimas del franquismo en seis personas (Remedios Gómez, Rafael Espino, Francisco Moreno, Antonio Barragán, el capitán Manuel Tarazona y Julián Caballero) y en las asociaciones memorialistas, informa la Junta en una nota.