La obra que hará más peatonal la plaza del Alpargate acaba de empezar. Se trata de uno de los proyectos más importantes del plan 50 obras en 50 barrios de este año, que incluyó el anterior equipo del gobierno del PP en el listado de propuestas planteadas al Ministerio de Hacienda dentro del convenio firmado para recibir 2,5 millones. La intervención afecta a una superficie de 2.000 metros y será llevada a cabo por el Grupo Cubargue por 279.528 euros y dos meses y medio de plazo, por lo que está previsto que culmine a final de año. De hecho, el corte de tráfico iniciado con motivo del comienzo de la actuación, centrada ahora mismo en un lateral de la plaza, se prolongará hasta el 31 de diciembre.

El objetivo de la remodelación es que la plaza y su entorno queden mucho más integrados, lo que exige una reorganización del tráfico y una solución a la ocupación indiscriminada por los coches. Por ello, el proyecto plantea un "espacio preferentemente peatonal", en el que la zona que habitualmente ocupan los coches será de estancia. Para ello, se hará plataforma única tanto en el carril que discurre por delante de la iglesia como en el perpendicular. Tras las obras se prevé restringir el paso de vehículos e invertir el sentido de las calles que rodean a la plaza dejando la zona intermedia sin circulación. Desde la avenida de Barcelona, se accederá directamente a María Auxiliadora, que se estrechará a un carril para ampliar los acerados a ambos lados, y la calle Frailes se comunicará directamente con ronda del Marrubial, sin necesidad de bordear la plaza.

AXERQUIA NORTE Este era uno de los proyectos incluidos en el área de rehabilitación de la Axerquía Norte, junto a la remodelación de la plaza de San Agustín, El Colodro y Poeta Juan Bernier. El Ayuntamiento, durante el cogobierno de IU y PSOE, arregló las dos últimas con fondos anticrisis, mientras que la anterior corporación del PP decidió acometer la reforma del Alpargate y San Agustín ante la paralización del área.

Las obras se han dividido en dos fases. La primera incluye el tramo entre María Auxiliadora y la salida a la avenida de Barcelona, en el lateral Sur de la plaza, en el que se puede entrar desde el Marrubial y Puerta de Plasencia hacia María Auxiliadora. En cambio, los vehículos procedente de Frailes no podrán salir hacia la avenida de Barcelona. La ruta alternativa es por María Auxiliadora--Ronda de la Manca. La segunda fase afectará, cuando acabe la primera, al tramo de acceso a la plaza hasta María Auxiliadora.

Por otro lado, ayer empezó también el plan Asfalto, que incluye el arreglo de 33 calles en tres meses. Las obras iban a comenzar el lunes pero la lluvia lo impidió. El Ayuntamiento ha emprendido los trabajos en el barrio de Cañero, en Acera del Arroyo.