La obras para convertir la casa número 4 de la calle Trueque en centro cultural de los patios, y mostrar en nueve salas todo lo relacionado con la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, empezaron ayer. Los trabajos, que se encuadran dentro del plan turístico de grandes ciudades firmado por Junta y Ayuntamiento, fueron adjudicados por la empresa municipal Vimcorsa a Ingeniería de la Construcción Cordobesa (ICC), firma que ha llevado a cabo numerosos proyectos en capital y provincia, entre ellos, la rehabilitación de la Sala Capitular de Orive. Los trabajadores de ICC realizaban ayer las primeras tareas en el inmueble que adquirió Vimcorsa el año pasado.

Las previsiones de Vimcorsa son tener las obras, presupuestadas en 100.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, acabadas a final de abril. Su intención es que el patio esté abierto en el concurso de mayo. Vimcorsa también pretende tener para final de abril concluidas las instalaciones y la musealización. Aunque está por concretar, la idea es que la totalidad del inmueble quede abierto al público una vez que pase el concurso de los patios para evitar más aglomeraciones de las que ya suelen producirse durante el mismo.

Además de la obra civil, hay que dotar a la casa patio de las instalaciones necesarias, trabajo que requerirá 80.000 euros más y que se hará en coordinación con la ejecución del proyecto museológico y museográfico. Las instalaciones dependerán del diseño que haga la firma encargada de la musealización, que Vimcorsa ha adjudicado a la empresa cordobesa Santiago Bravo Diseñadores. Esta fase cuenta con un presupuesto de 110.000 euros y se hará simultáneamente a la obra civil. Vimcorsa firmará el contrato de adjudicación de esta fase mañana.