El teniente de alcalde de Presidencia y concejal de Seguridad, Emilio Aumente, ha calificado de "éxito" la Semana Santa dado "el reto" que ha supuesto en materia de seguridad el traslado de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral. Aumente ha recordado que la decisión de dicho traslado compete a la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que esta entidad la tomó en el mes de octubre, por lo que el tiempo para organizar un evento completamente nuevo ha corrido siempre en contra del Ayuntamiento.

El responsable político ha pedido también disculpas a todos los que se hayan sentido afectados, tanto vecinos como comerciantes, pero ha insistido en varias ocasiones en que las restricciones de acceso se han hecho siempre por motivos de seguridad. "Prefiero ser criticado por no dejar acceder a todas las personas, pero que todas ellas llegaran bien a sus casas", ha dicho el teniente de alcalde de Presidencia, que ha felicitado a todos los trabajadores que han hecho posible que la Semana Santa de Córdoba discurra sin incidencias destacables.

En su comparecencia, Aumente ha ido relatando algunos de los principales obstáculos a los que el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad han tenido que ir haciendo frente, sobre todo por la gran acumulación de personas en determinados puntos de la carrera oficial y la novedad del recorrido. De todos estos momentos, el responsable de la Seguridad se ha referido con especial interés al ocurrido el Viernes Santo con la Hermandad del Descendimiento a su paso por el Puente Romano. Aumente ha explicado que se decidió abrir el puente a los peatones: "Fue un riesgo que corrimos y tuvimos problemas porque la acumulación en el puente fue preocupante". De hecho, el concejal ha explicado que la gente comenzó a subirse en los pretiles del puente y que una mujer estuvo a punto de caer al río, algo que no ocurrió de milagro. "Si se cae esa mujer y se mata yo no estoy aquí ahora mismo", ha dicho Aumente. El responsable de Seguridad ha afirmado también que todos los cambios y medidas adoptadas estaban recogidas en el plan de seguridad.

Respecto a la denuncia de Izquierda Unida sobre la carrera oficial, el teniente de alcalde de Presidencia ha recordado que el plan de seguridad de la Semana Santa fue aprobado por la Junta de gobierno local y que IU forma parte de la misma, por lo que considera que las críticas deberían haberlas hecho en el seno del equipo de gobierno. Aumente, que no ha querido entrar al trapo de las críticas, se ha limitado a rechazar la supuesta "privatización del espacio público" que IU sostiene que se ha producido esta Semana Santa.