Promocionar Córdoba como destino de cultura de flor. Ese es uno de los objetivos de la iniciativa Abre el azahar , que la entidad organizadora, Rurápolis, ha puesto en marcha durante el mes de abril y que permitirá enviar flores de naranjos cordobeses a cualquier rincón del planeta (vía postal y vía digital). El Palacio de Orive acogió ayer un acto institucional, conducido por la actriz cordobesa Susana Córdoba, para dar a conocer la iniciativa y promocionarla entre estudiantes de universidades españolas e internacionales que estudian durante un año en la Universidad de Córdoba. El acto estuvo arropado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el primer teniente alcalde y concejal de Turismo, Pedro García; la diputada de Turismo, Carmen María Gómez, y el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde.

Isabel Ambrosio trasladó a los jóvenes erasmus el orgullo de la ciudad por que "la hayáis elegido para vivir una experiencia única, como es cursar un año de vuestros estudios universitarios fuera de vuestra casa" y expresó su convicción de que al final del curso se consideren "como unas cordobesas y cordobeses más". Además, la alcaldesa calificó a los erasmus de "embajadores de Córdoba en el mundo" y no dudó en participar en Abre el azahar enviando sobres con flores a los alcaldes del Eje de grandes ciudades (Sevilla, Málaga y Granada) y a las ciudades que, como Córdoba, son Patrimonio de la Humanidad. Pedro García, por su parte, mandó flores a las ciudades de la Red de Juderías y la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Solo en su primer fin de semana, Abre el azahar envió 8.322 sobres con flores de azahar de Córdoba a Argentina, Colombia, México, Panamá, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Finlandia, China, Corea, Japón, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Uganda, Kenia, Marruecos y decenas de ciudades españolas. Este fin de semana podrán recogerse de nuevo los sobres en los distintos puntos repartidos por la ciudad: El Corte Inglés (puerta principal), Bulevar del Gran Capitán (junto a San Nicolás), Mezquita (Arco del Triunfo), Leroy Merlín (puerta), Jardín Botánico, estación de Renfe, Centro de Recepción de Visitantes, plaza de Las Tendillas y en la plaza de Andalucía de Palma del Río. Más información en abreelazahar.com.