El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, aseguró ayer que su país «está en calma», a pesar de «reiteradas llamadas de sectores de la oposición a incendiar el país», con el objetivo de «reeditar» la operación La Salida para derrocar al presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde asistió a la XX Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Isea criticó la imagen que se está dando de Venezuela como un país a punto de un estallido violento, y garantizó a los venezolanos residentes en España que «el pueblo está en calma». No obstante, ha recordado que Venezuela ha vivido en el pasado otros episodios parecidos al actual, desde el «golpe de Estado de 2002» a la operación La Salida en el 2014 tras la muerte de Hugo Chávez, o la llamada «operación Jericó, en la que está implicado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma». «Están tratando de reeditar esa operación, y quieren ir a la calle, incendiar, quemar, terrorismo de calle hasta que el Gobierno caiga», ha añadido el embajador sobre la situación del país después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya despojado al Parlamento (Asamblea Nacional) de sus funciones y de que la Fiscalía alertara sobre una «ruptura del orden constitucional». En este sentido, ha indicado que el presidente de la Asamblea Nacional declaró que se derrocaría a Maduro «por cualquier fórmula», y que ese sector de la oposición «ha intentado usurpar a todos los demás poderes públicos desde el legislativo con iniciativas inconstitucionales».

Por el contrario, en su opinión, el Gobierno bolivariano ha llamado «al diálogo», con la presencia de sectores internacionales o el Vaticano, mientras que la oposición «boicotea el diálogo». Por ello, le ha pedido al pueblo venezolano que se mantenga «apegado a la democracia» y al «diálogo constructivo».