La Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) garantiza el suministro de agua en la ciudad de Córdoba durante los tres próximos años, según confirmaron ayer la alcaldesa y presidenta de esta sociedad pública, Isabel Ambrosio, y la gerente, Claudia Zafra, en el transcurso de una conferencia de prensa en la que hicieron balance de los dos últimos años de gestión de esta compañía.

«Ahora mismo no hay ningún tipo de alerta, ni alarma que obligue a tomar una decisión para restringir el consumo de agua», dijo la regidora local, aunque hizo un llamamiento «al consumo responsable, con las necesidades básicas de la ciudad». Por su parte, Zafra indicó que «la previsión que hay es como la de un año normal para la ciudad».

Según los datos facilitados por Emacsa, el embalse del Guadalmellato, del que se abastece Córdoba, tiene actualmente 98 hectómetros cúbicos de agua almacenada, un 67,32% de su capacadad, lo que permite asegurar el suministro como fuente de abastecimiento a la capital por un periodo de tres años. Córdoba consume anualmente 24 hectómetros cúbicos de agua. En cuanto al de San Rafael de Navallana, que también provee de agua a la ciudad, dispone de 98,67 hectómetros cúbicos (41,40%), mientras que el Guadanuño, en Cerro Muriano, cuenta actualmente con 1,42 hectómetros cúbicos (86,5%) de su capacidad, lo que permite asegurar el suministro en esa barriada, habida cuenta de que este embalse, al tener una cuenca muy amplia, tiene muy altas las posibilidades de llenarse con muy pocas precipitaciones. En la provincia, según Zafra, el almacenamiento de agua de sus pantanos ronda el 44%.

LAS JARAS // En cuanto al suministro de agua de la urbanización Las Jaras, Ambrosio desveló que ha habido un encuentro la semana pasada entre Emacsa y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con las asociaciones de vecinos y a partir de ahora se abordarán las posibles soluciones y cuya respuesta «tiene que ser dual entre Emacsa y GMU».

BALANCE // En cuanto al balance de la empresa durante los dos últimos años, Ambrosio destacó el compromiso de la empresa por la calidad del agua («es la de mayor confianza de España», aseguró), por lo social y por las inversiones realizadas o a punto de ejecutarse.

El aspecto social fue el que más destacó la alcaldesa. «Como empresa solvente y con músculo», afirmó que Emacsa facilita el suministro de agua en Córdoba a todos sus habitantes. «Todas las personas que no pueden pagar el agua disponen de ella en Córdoba», dijo la presidenta de la sociedad municipal, que facilita un mínimo vital que «garantiza la disponibilidad a coste cero a las familias que lo necesitan». Añadió que la empresa ha registrado en el último año 187 solicitudes de suministro vital.

En cuanto a las inversiones, Ambrosio destacó las 91 actuaciones que se han desarrollado para la mejora de arterias de abastecimiento o colectores principales, así como para la renovación y rehabilitación de redes y alcantarillado, todo ello con una inversión de más de 14,4 millones. En instalaciones propias, el gasto ha sido de 12,1 millones.