El consejo de administración de la Empresa Municipal de Agua de Córdoba (Emacsa) aprobó ayer el acceso al mínimo vital en el suministro de agua potable, para personas en riesgo de exclusión social. Una vez analizado el borrador remitido desde el Ayuntamiento, la empresa municipal sometió a aprobación la medida, que garantiza un mínimo vital de suministro a todas aquellas personas que aún acogiéndose a los tipos de ayudas vigentes en la actualidad, como el bono social o el fraccionamiento de pago, no tengan capacidad económica para hacer frente al consumo de sus hogares. En un comunicado de prensa se insiste en que esta iniciativa coloca a Córdoba como ciudad pionera en este tipo de ayudas a las personas más desfavorecidas.

En concreto, el consejo de administración de Emacsa ha aprobado una modificación en sus tarifas de precios que permitirá garantizar a las familias que reúnan los requisitos exigidos un suministro de hasta tres metros cúbicos al mes por cada miembro de la unidad familiar. Pero, ¿cómo será el proceso para solicitar el suministro vital? Para acogerse a dicha ayuda, los beneficiarios tendrán que acreditarse como titulares del suministro, aportar el certificado de empadronamiento y una fotocopia del libro de familia, así como el documento que acredite los ingresos de la unidad familiar y la inscripción como demandante de empleo de todos los miembros mayores de edad de dicha unidad familiar.

Los beneficiarios de este mínimo vital deberán acreditar además que no disponen de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, incluidas las relativas al consumo de agua potable. Esta ayuda tendrá un límite temporal inicial de seis meses, tras los cuales se volverá a revisar la situación familiar y en caso de mantenerse podrá prorrogarse otros seis meses más.

SERVICIOS SOCIALES Emacsa remitirá las solicitudes recibidas a Servicios Sociales, donde se determinará qué solicitantes son susceptibles de recibir el mínimo vital de tres metros cúbicos por persona y mes.

Si el peticionario tiene el suministro con contador comunitario, Emacsa entregará un impreso al interesado para que recabe la firma del presidente de la comunidad --que deberá acompañar de fotocopia del DNI del mismo--, mostrando su conformidad con que la reducción aplicada al recibo de la comunidad revierta al peticionario.