La empresa municipal Emacsa ha convocado para mañana, Viernes Santo, un consejo de administración extraordinario después de intentar ayer sin éxito nombrar un consejero delegado y un comité de dirección. Para adoptar esta medida, habría que cambiar los estatutos de la empresa, lo que se pretendió paliar aprobando la delegación de funciones de la gerencia en uno de los consejeros, Ramón Díaz Castellano, según ha podido saber este periódico, como paso previo a la creación de la figura del consejero delegado previsto, medida contra la que se manifestaron los grupos que asistieron, IU y UCOR, además de un consejero del PP y el propio secretario del consejo, ya que "no tenían la documentación necesaria" ni figuraba en el orden del día del consejo.

El alcalde no ha querido dejar este asunto para después de Semana Santa y en la reunión de mañana, convocada en los plazos mínimos, los puntos a tratar serán la delegación de funciones en este consejero y la modificación de los estatutos de la empresa, algo que tiene que pasar por la Junta General. Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, se mostró muy crítico con este tema, señalando que lo que se pretende crear en Emacsa es la figura de un "comisario político", sin explicarse "las prisas" con las que se va a celebrar un consejo extraordinario en pleno Viernes Santo, aunque valoró que el objetivo puede ser que "el asunto pase lo más desapercibido posible".

EL PRECIO DEL AGUA IU ha presentado en el consejo de administración de la empresa municipal un ruego en el que solicita que parte de los beneficios de Emacsa se destinen a la ayuda a las familias que no pueden pagar la factura del agua y sufren el corte del suministro. Tejada aseguró que actualmente el coste del agua en Córdoba es "entre un 20% y un 25% mayor que el coste real del servicio", lo que provoca que la empresa tenga "unos beneficios superiores a los 9 millones de euros". El portavoz de IU señaló que esos beneficios "multimillonarios" se producen porque se han recortado salarios a los trabajadores y reducido costes, sin que haya bajado la factura del agua.