LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO HUNDERTON COUNTY, NUEVA JERSEY (EEUU), EL 26 DE ENERO DEL 1993.

TRAYECTORIA ESTUDIANTE DE TEATRO EN EL SMITH COLLEGE, EN NORTHAMPTON, MASSACHUSETTS (EEUU).

Ellen Gallos permanecerá todo el curso académico en Córdoba gracias al programa de Estudios Hispánicos (Preshco), fruto del patrocinio de un consorcio de universidades de los Estados Unidos de América que permite a estudiantes de este país realizar en España cursos de historia y cultura española durante un año o un semestre. El programa Preshco tiene su sede en la Facultad de Filosofía y Letras, lugar en el que se desarrollan sus enseñanzas, en un ambiente en el que los estudiantes norteamericanos conviven con los alumnos españoles, facilitándose así el conocimiento y el intercambio recíproco de experiencias vitales. Ellen afirma que fue muy difícil abandonar su universidad durante todo un año, pero "todo lo que he visto en Córdoba es la prueba de que hice la elección correcta".

--¿Por qué decidiste estudiar en España?

--Quería venir a España porque ¿qué mejor lugar para aprender español que en el país de origen del idioma? También estaba interesada en la historia y cultura del país. Pero la decisión definitiva la tomé gracias al programa Preshco. Para mí es la perfecta combinación entre ayuda y libertad. Es decir, el programa siempre esta ahí para ayudarte cuando lo necesitas, pero también tienes tu propia vida. Tienes libertad para estudiar, explorar y vivir aquí como quieres. Preshco es como mi familia aquí. No podría formar parte de un grupo mejor.

--¿Qué es lo que más te gusta de Córdoba? ¿Y lo que menos?

--Lo que más me gusta, la gente, la actitud de su gente. Las personas aquí disfrutan la vida --hablando con amigos, tomando un vino, un café, caminando cerca del rio--. Me gusta mucho esa actitud de "no pasa nada". La gente es muy tranquila, creo que necesitamos más de esto en los EEUU, o por lo menos en mi universidad. Lo que menos me gusta es como la gente camina por la acera. En los Estados Unidos, al igual que sucede con la conducción, la gente camina por el lado derecho de la acera. Aquí caminas por donde quieres y a mí siempre me parece estar en el lado equivocado de la acera.

--¿Qué diferencia hay entre estudiar en España y en Estados Unidos?

--En los EEUU todas las estructuras son muy fuertes en las universidades. Las clases tienen un límite para el número de personas que pueden asistir y los horarios son muy precisos. También en los EEUU hay mucha más interacción entre los estudiantes y los profesores. Por ejemplo, muchas de mis clases en los EEUU son discusiones. Aquí la pedagogía que predomina se traduce en los profesores dando discursos y los estudiantes memorizando. Pero también depende de la clase. Aquí tengo una buena mezcla de clases con discursos y clases con discusiones.