LUGAR DE NACIMIENTO PRIEGO DE CORDOBA

EDAD 41 AÑOS

TRAYECTORIA CONCEJALA DE EDUCACION E INFANCIA EN EL MANDATO 2003-2007

CARGO ORGANICO ACTUALMENTE FORMA PARTE DE LA DIRECCION REGIONAL DE IU

--Roto el acuerdo de gobierno en Andalucía, convocadas elecciones anticipadas y sustituidos todos los altos cargos de IU en la Junta. ¿Se esperaba este panorama?

--Las excusas que ha esgrimido la secretaria general del PSOE andaluz (Susana Díaz) para romper el acuerdo no se las cree ni ella, no ha engañado a nadie.

--¿Y cuáles han sido, en su opinión, las verdaderas razones para romper ese pacto?

--El pueblo andaluz debe saber que la secretaria general del PSOE-A ha decidido de manera unilateral no seguir cumpliendo el acuerdo de gobierno, que contenía la aprobación 28 leyes y 250 medidas. Se trataba de hacer un gobierno fuerte con los poderosos y útil para la mayoría social, para Andalucía.

--¿Y por qué no ha sido posible ejecutar esos acuerdos?

--Porque los consejos de administración de los grandes grupos financieros, comerciales, mediáticos, de constructoras, los poderosos, no han soportado a un Gobierno que ha puesto coto a la corrupción y ha facilitado la transparencia. Con IU en el Gobierno de la Junta se han sancionado a los bancos para que la VPO esté al servicio de los andaluces, se ha terminado con la mal llamada colaboración público-privada, que ha sido un expolio para las arcas públicas, se ha defendido al pequeño y mediano comercio. Además de todo esto, en el calendario de los socios de gobierno estaba la aprobación de una banca pública que diera préstamos a las pymes y a la economía social, aprobar una ley de protección que imponía obligaciones a los bancos frente a los ciudadanos, así como una ley de agricultura y soberanía alimentaria.

--Es decir, que, según usted, la presidenta de la Junta se ha situado al lado de los poderosos.

--A la secretaria general del PSOE-A le ha temblado el pulso para seguir cumpliendo con la palabra dada a los andaluces y para cumplir los acuerdos de gobierno, que son las políticas de izquierdas, lo que no les ha gustado a los consejos de administración de los poderosos.

--La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha explicado que era imposible seguir con el pacto porque IU había generado un clima de inestabilidad.

--La secretaria general del PSOE andaluz proyecta la inestabilidad del Partido Socialista. Y repito que esa ha sido la excusa que ha esgrimido para romper con la palabra dada a los andaluces.

--¿Le ha puesto IU las cosas fáciles para romper ese acuerdo?

--IU ha trabajado para cumplir el acuerdo, para ser un Gobierno de hechos, no de titulares.

--¿Respalda usted el mensaje expresado por el coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, de que "ojalá acabe el PSOE como el Pasok en Grecia?

--En IU nos alegramos de que el pueblo griego haya roto con el bipartidismo y dado la mayoría a Syriza.

--¿Qué partido tiene en España más parecido Syriza, IU o Podemos?

--Syriza es la formación de tres partidos y cuando se estaba formando esa organización, algunos dirigentes vinieron España para ver cómo se había conformado IU porque les parecía que era una experiencia útil.

--Usted ha estado en el Gobierno andaluz con dos presidentes, con José Antonio Griñán y con Susana Díaz. ¿Con cuál de ellos ha trabajado mejor?

--Durante la primera etapa del Gobierno ha habido cumplimientos, pero ambos pertenecen al PSOE y, por lo tanto, son responsables de las decisiones que toma el partido en cada momento.

--¿Por qué cuando habla de Susana Díaz la cita como secretaria general el PSOE de Andalucía y no como presidenta de la Junta?

--Porque fueron dos formaciones políticas las que suscribieron un acuerdo para Andalucía.

--Usted se perfila como cabeza de la lista que IU de Córdoba presentará a las elecciones andaluzas. ¿Va a provocar esta situación un enfrentamiento con Alba Doblas?

--En IU no hay enfrentamientos, sino unidad y claridad en la elaboración de un programa.

--Pues en el caso de Córdoba esa unidad de la que habla ha terminado con la dimisión del coordinador local, Galileo Florido

--Ese problema ya está resuelto con una IU más fuerte y más útil para afrontar el reto de las elecciones municipales y autonómicas.

--¿Usted forma parte de la casta? Muchos de ustedes viven de la política

--Desde que me enteré que la presidenta del Banco Santader no es casta, no entiendo la pregunta.

--¿Se podría reeditar otra vez el pacto PSOE-IU después de las elecciones?

--Que hable el pueblo andaluz y hablaremos.

--¿Usted ha sido consejera de Fomento y Vivienda en plena crisis. ¿Cómo se las ha arreglado?

--Nos hemos arreglado con tres máximas: decir la verdad, no mentir y no robar.

--¿Como quedan los proyectos de Córdoba que afectan a la consejería de la que ha sido titular?

-- En Córdoba hay hechos, no titulares. Hemos arreglado carreteras a las que nos comprometimos, está en marcha la travesía de Villarrubia, hemos puesto en marcha el centro de recepción de visitantes dándole una utilidad para Córdoba, hemos remodelado el Palacio de Congresos, hemos entregado 524 viviendas y están en marcha la rehabilitación de más de 1.000, hemos inaugurado la via ciclista a Rabanales y firmado con el Ayuntamiento de Córdoba el Plan Andaluz de la Bicicleta.