Las obras del segundo tramo de la Ronda de Poniente de Córdoba, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, podrían iniciarse a finales de este año, según explicó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que presentó el proyecto técnico del tramo, el intermedio de esta vía de circunvalación de la ciudad. La consejera mostró su intención de que esta obra salga a licitación antes del 28 de febrero, pero después vendrá el proceso de adjudicación de la obra y de alegaciones, sin olvidar que "no excluyo que puedan surgir problemas con restos arqueológicos, lo que abordaremos con la delicadeza que ya estamos mostrando en los otros tramos".

Gutiérrez expuso que tras el estudio de las alternativas para superar los cruces de las vías del ferrocarril y con la A-431 (carretera de Palma del Río), finalmente se decidió que la opción de construir un túnel subterráneo bajo la vía del tren es la más idónea. Para la consejera, esta opción "favorece la integración de las barriadas de Poniente de Córdoba y puede tener un efecto muy positivo para configurar un espacio urbano moderno, equilibrado y adaptado a las necesidades de futuro".

Este segundo tramo, cuya longitud es de 1.862,464 metros, contará, además de con el citado túnel, que ha sido bautizado con el nombre de Túnel de los Omeyas, con dos enlaces, el primero de los cuales conectará la nueva autopista urbana con la avenida de Manolete, las calles Periodista Quesada Chacón y Escritor Conde Zamora y el Polígono de Poniente mediante una glorieta. El segundo enlace permitirá acceder desde la ronda a la carretera de Palma del Río, la calle Cañada Real de Mestas y a la barriada de la Electromecánicas.

TUNEL DE LOS OMEYAS

El túnel de los Omeyas, que junto al futuro Puente de Andalucía, que absorberá en torno al 40 por ciento de los 80.000 vehículos que cruzan diariamente el Puente de San Rafael, constituye la principal obra de esta nueva infraestructura viaria, tendrá una longitud total de 276 metros y será construido con cajones hincados bajo el ferrocarril y con muros pantallas y losa en el resto de su recorrido, según explicó el jefe del Servicio de Carreteras de la Delegación de Obras Públicas, Tomás González de Canales. El técnico informó igualmente que este túnel entraña "la mayor dificultad" del total del proyecto ya que conlleva "un procedimiento constructivo no muy normal". Tendrá tres carriles en cada sentido y contará con instalaciones de alumbrado, ventilación, bombeo, detección y extinción de incendios, megafonía, circuito de televisión y salidas de emergencia. Todo ello, según González de Canales, exigirá después un mantenimiento adecuado.

La alternativa del túnel en este segundo tramo, que ha dado respuesta a las demandas vecinales del distrito de Poniente Norte, ha supuesto que el presupuesto inicial del mismo se haya casi triplicado y alcance los 36 millones de euros.

PUENTE ROMANO

Por otra parte, y en referencia a la remodelación del Puente Romano de Córdoba, la responsable de Obras Públicas y Transportes apuntó que ahora se está estudiando la propuesta del arquitecto Juan Cuenca y su equipo "que han mostrado especial sensibilidad". Y anunció que el próximo mes se dará a conocer el calendario de ejecución del proyecto que es "muy ambicioso". Concepción Gutiérrez avanzó que este plan se ejecutará por fases, ya que "es una operación de cirujano".