Unos 40.000 alumnos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de la provincia de Córdoba están llamados hoy a secundar una huelga de tres días en la llamada Semana de lucha contra los recortes a la Educación Pública convocada a nivel nacional, con la que reclaman la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Convocados por el Sindicato de Estudiantes y respaldados por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), así como por los sindicatos CCOO, UGT, CNT, BAE, Ustea o SAT, entre otros, los estudiantes están llamados hoy a una asamblea informativa pre-huelga a las 19.00 horas en el IES Angel de Saavedra.

Según la portavoz del Sindicato de Estudiantes en Córdoba, la huelga de estudiantes, a la que no está previsto que se sume en esta ocasión la Universidad pero sí padres y profesores de Enseñanzas Medias, "es un paso más con el que esperamos que el ministro Wert reaccione y se eche atrás antes del día 9 de febrero".

Además de los tres días de huelga, varios sindicatos han convocado dos movilizaciones en la calle. La primera manifestación está prevista para mañana a las 12.00 horas en el Bulevar Gran Capitán y la segunda tendrá lugar el jueves 7 por la tarde a las 18.00 horas desde la Puerta de Gallegos. A esta manifestación están llamados también los padres y los profesores.

Según fuentes del sindicato CNT en Córdoba, hay delegados y profesores que no tienen claro si tienen derecho o no a secundar una huelga. En este sentido, aclaran que "en Enseñanzas Medias, a partir de tercero de la ESO, es necesario presentar con antelación un documento exponiendo las razones de la huelga firmado por el 50% más uno del alumnado", requisito que no se exige en el caso de los universitarios. De esta forma, insisten, "la no asistencia no puede ser motivo de sanción".