Los sanitarios especialistas internos residentes que han permanecido más de dos semanas en huelga indefinida se reunieron ayer con representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para abordar el conflicto derivado de lo que consideran un deterioro de sus condiciones laborales. Según uno de los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes, Manuel Zurbarán, el SAS ha plasmado en un documento una serie de propuestas, de las que destaca una iniciativa para plantear tramos de forma progresiva en el incremento de la jornada, que se haría de forma más "equilibrada", y proceder a la aplicación "según el tramo y el número de horas de guardia". "Es una medida que proponían desde el principio pero que hasta ahora no tenía desarrollo", señaló Zurbarán, que explicó que tras un primer encuentro "tibio" se va "avanzando", gracias a otros puntos como la implicación del colectivo para desarrollar el estatuto del residente, en el diseño formativo y en la mejora del sistema sanitario andaluz.

Estas alternativas serán dadas a conocer a las asambleas provinciales y votadas el lunes, con la previsión de que el martes el colectivo pueda trasladar una respuesta a la Administración. "No hay nada cerrado, pero ya está todo documentado, con una línea de comunicación aceptable, aunque queda camino por desarrollar", resumió otro portavoz, Alberto Amador. En lo que parece haber distancia es en la rebaja de hasta un 36% de la masa salarial de los residentes ya que, según Amador, las concesiones han sido "mínimas".

Por su parte, los médicos de la provincia de Córdoba, tanto de hospitales como de Atención Primaria, están llamados a una asamblea el próximo lunes en la que analizarán los avances en la negociación de los residentes y debatirán nuevas medidas de presión contra los recortes, según fuentes del Sindicato Médico en Córdoba.