Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MARCHA ATRAS EN LAS MEDIDAS DE LA JUNTA

El SAS no reducirá el 10% a interinos y eventuales

La medida aún está pendiente de su publicación en el BOJA. El SMC denuncia que se está usando a la justicia para diferir los pagos

ARACELI R. ARJONA
27/07/2012

 

Fuentes sindicales y miembros de la asamblea de médicos del Hospital Reina Sofía informaron de la decisión del SAS de no aplicar el recorte salarial y de jornada del 10% a interinos y eventuales, lo que supone una nueva marcha atrás en el plan de ajuste de la Junta de Andalucía aún pendiente de publicación en el BOJA.

De esta forma, se cumple una de las principales demandas del Satse, que alertó de la ilegalidad que suponía aplicar un recorte mayor al personal temporal, al ser una medida discriminatoria. Según el sindicato, se trata de "un logro de la presión ejercida por los profesionales en sus movilizaciones diarias", por lo que seguirán exigiendo a la Junta la eliminación del artículo del plan de ajustes que reduce en un 10% la cuantía de los complementos variables, para evitar que los sanitarios andaluces se vean discriminados frente a otros sectores y sufran un doble recorte.

De este modo, Salud deberá reponer en la próxima nómina la paga de julio y actualizar las retribuciones de eventuales e interinos, cuyas nóminas ya reflejaban la rebaja salarial correspondiente.

MUCHO POR HACER A pesar de las modificaciones anunciadas ayer, fuentes del Sindicato Médico de Córdoba recalcaron que todavía hay puntos en el decreto que conculcan derechos de los profesionales, como la forma en la que se está aplicando la ampliación de jornada, que reclaman se haga de forma homogénea. "Mientras en el resto de administraciones públicas se está ampliando la jornada aumentando las horas entre las 7.30 y las 15 horas, en Salud pretenden que se haga acumulando horas para cubrir jornadas y puestos por la tarde", denuncian, "tras lo que se esconde un criterio economicista de la medida, que busca un ahorro a costa de reducir la contratación de personal y la no renovación de los eventuales".

A esto se suman las presiones que, según informan, se están llevando a cabo en Atención Primaria "para que los profesionales renuncien a esa ampliación de 2,5 horas y se les descuente así de la nómina la parte correspondiente, lo que supone otro recorte velado", subrayaron las mismas fuentes.

JUSTICIA Por otro lado, el Sindicato Médico alertó de que "el SAS está obligando a los trabajadores a presentar reclamaciones individuales, lo que supondrá una nueva avalancha de denuncias", y criticó que "la Junta de Andalucía trate de diferir los pagos que le corresponden a costa de saturar los juzgados".

1 Comentario
01

Por JAIME SARMIENTO DIAZ 8:53 - 27.07.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que lástima!!!, como siempre el coorporativismo intenta dividir en momentos en que es necesario la unidad de todos los trabajadores, ya que con independencia de la profesión u oficio, activo o parado, pensionista e incluso pequeños autónomos todos pertenecemos a la misma clase. Cierto que el coorporativismo funciona en algúnos casos, péro también es cierto que para otras muchas nó y menos en estos últimos años en donde la fragmentación de los trabajadores ha facilitado nuestra precarización para los enemigos de gran parte de los ciudadanos. La corrección por parte de la Junta de esta medida no es gracias a al SATSE, si no a todos los sindicatos que han peleado y pelean en contra de unos recortes injustos y es ahora cuando los sindicatos coorporativistas se estan dando cuenta que al menos, deben ir coordinados con las otras fuerzas sindicales.UGT,CCOO llevaban tiempo reivindicando lo mismo al igual que CSIF u otros sindicatos, por tanto dejémonos de protagonismos estériles y trabajemos conjuntamente ya que la Unión hace la fuerza y en este caso , la clase trabajadora tiene la fuerza de la razón y la fuerza de que somos la gran mayoría ciudadana de esta Europa de los Mercaderes.

Última hora

Las noticias más...