Fuentes sindicales y miembros de la asamblea de médicos del Hospital Reina Sofía informaron de la decisión del SAS de no aplicar el recorte salarial y de jornada del 10% a interinos y eventuales, lo que supone una nueva marcha atrás en el plan de ajuste de la Junta de Andalucía aún pendiente de publicación en el BOJA.

De esta forma, se cumple una de las principales demandas del Satse, que alertó de la ilegalidad que suponía aplicar un recorte mayor al personal temporal, al ser una medida discriminatoria. Según el sindicato, se trata de "un logro de la presión ejercida por los profesionales en sus movilizaciones diarias", por lo que seguirán exigiendo a la Junta la eliminación del artículo del plan de ajustes que reduce en un 10% la cuantía de los complementos variables, para evitar que los sanitarios andaluces se vean discriminados frente a otros sectores y sufran un doble recorte.

De este modo, Salud deberá reponer en la próxima nómina la paga de julio y actualizar las retribuciones de eventuales e interinos, cuyas nóminas ya reflejaban la rebaja salarial correspondiente.

MUCHO POR HACER A pesar de las modificaciones anunciadas ayer, fuentes del Sindicato Médico de Córdoba recalcaron que todavía hay puntos en el decreto que conculcan derechos de los profesionales, como la forma en la que se está aplicando la ampliación de jornada, que reclaman se haga de forma homogénea. "Mientras en el resto de administraciones públicas se está ampliando la jornada aumentando las horas entre las 7.30 y las 15 horas, en Salud pretenden que se haga acumulando horas para cubrir jornadas y puestos por la tarde", denuncian, "tras lo que se esconde un criterio economicista de la medida, que busca un ahorro a costa de reducir la contratación de personal y la no renovación de los eventuales".

A esto se suman las presiones que, según informan, se están llevando a cabo en Atención Primaria "para que los profesionales renuncien a esa ampliación de 2,5 horas y se les descuente así de la nómina la parte correspondiente, lo que supone otro recorte velado", subrayaron las mismas fuentes.

JUSTICIA Por otro lado, el Sindicato Médico alertó de que "el SAS está obligando a los trabajadores a presentar reclamaciones individuales, lo que supondrá una nueva avalancha de denuncias", y criticó que "la Junta de Andalucía trate de diferir los pagos que le corresponden a costa de saturar los juzgados".