El Servicio Andaluz de Salud sigue baremando los méritos aportados por unos 450.000 trabajadores que están inscritos en la bolsa de empleo única del Servicio Andaluz de Salud, pero anuncia que espera ofrecer listas definitivas pronto y que activará este registro común para hacer contratos en nueve categorías. Según fuentes del SAS, entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre se publicarán las listas definitivas de candidatos de nueve categorías, con los méritos baremados hasta 2006, por lo que Salud pretende activar la bolsa de empleo única en esas áreas antes de 2009.

Si se cumple el objetivo, sería un avance que se espera desde hace mucho, ya que en la actualidad los contratos temporales se formalizan teniendo aún en cuenta el curriculum y antigüedad aportados por los trabajadores hasta 2004, lo que está restando oportunidades de trabajo a muchos de estos empleados, según denuncian los sindicatos.

AL DETALLE Esas nueve categorías son la de fisioterapeuta; técnico especialista en Dietética y Nutrición, en Documentación Sanitaria, Medicina Nuclear y Radioterapia; terapeuta ocupacional, pediatra EBAP y facultativo especialista de área (FEAS).

Además, las fuentes del Servicio Andaluz de Salud indicaron que en los dos últimos meses del año se publicarán las listas de aspirantes admitidos y excluidos en todas las categorías, incluyendo la documentación aportada hasta el 31 de octubre.

La Junta acordó en marzo fijar un único periodo anual para actualizar los méritos que quieran aportar los profesionales y dicho corte se realizará todos los años hasta el 31 de octubre. Sin embargo, el plazo de presentación de peticiones para formar parte de la bolsa sí se mantiene abierto de forma permanente y lo único que se ha limitado a una fecha al año es la introducción de nuevos méritos para actualizar el curriculum.

El sindicato de enfermería Satse se extraña de que el SAS pueda poner en marcha la bolsa de empleo única para final de año en nueve categorías, ya que el compromiso de la Junta era que no se efectuaría ningún contrato mediante este registro común hasta que estuvieran publicados los listados definitivos de todas las categorías, algo que parece que tardará en producirse. Satse lamenta que "las contrataciones se sigan haciendo en virtud de los méritos aportados hasta mayo de 2004 en la bolsa provincial, por lo que las tres promociones de Enfermería que han terminado sus estudios desde entonces cuentan con 0 puntos y tienen que esperar que no quede nadie en reserva para acceder a un puesto de trabajo, aunque desde que se diplomaron hayan hecho cursos y otros méritos".

Por su parte, CCOO opina que tampoco cree que para las contrataciones navideñas pueda estar ya funcionando la bolsa única ni que se hayan terminado de baremar los méritos de 2006.