Los profesionales del hospital Reina Sofía han llevado a cabo en el primer trimestre del año 51 trasplantes de órganos, cuatro de ellos en pacientes infantiles. Esta cifra supone un incremento del 16% (7 trasplantes más) si se tiene en cuenta el mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 44 implantes. Así, de enero a marzo de 2012 se han practicado en el complejo sanitario cordobés 20 trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), 18 de hígado (4 infantiles aplicando la técnica split in situ), 3 de corazón, 6 de pulmón y 4 de páncreas.

En el conjunto de los hospitales andaluces se han realizado durante estos tres meses 211 trasplantes, frente a los 165 realizados en el mismo periodo de 2011. Esto supone que los equipos de profesionales han realizado 47 trasplantes más en este tiempo. De los 211 trasplantes registrados en el primer trimestre de este año, 128 han sido de riñón (13 de ellos de donante vivo y uno de ellos infantil); 64 de hígado (4 de ellos infantiles); 7 de corazón; 6 de pulmón y 6 de páncreas. A estas cifras se suman los más de 500 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (válvulas cardiacas, córneas, tejido óseo, segmentos vasculares-).

La generosidad de los andaluces respecto a las donaciones han permitido que en Córdoba se registren 14 frente a las 6 del pasado año. Esto supone una subida récord del 133% frente a las registrada en los tres primeros meses del pasado año.