El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, hizo pública ayer una carta dirigida a la comunidad universitaria en la que expone con rotundidad sus críticas a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, así como a la forma en la que se han justificado, "normas aprobadas de forma unilateral, sin oír a las partes afectadas y sin convocar a los órganos creados para abordar este tipo de cuestiones", afirma. En esa línea, Roldán Nogueras destaca la falta de diálogo en la elaboración del decreto de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito universitario, cuya elaboración "ha partido de premisas que responden a visiones sesgadas", lo que está causando "perplejidad y confusión a la hora de aplicarlo". En un tono en el que el rector deja ver su descontento con la actitud del Ministerio de Educación, alude también a la modificación de las condiciones laborales del profesorado universitario, "que demuestran un desconocimiento absoluto de las funciones que debe desempeñar los profesores de una Universidad". Y aclara que, más allá de la investigación, "existen otras funciones como la gestión y la transferencia del conocimiento que no son valoradas ni se contemplan en el el decreto". Y va más allá, al denunciar que el cambio de las condiciones laborales "se realiza sin respetar la obligación de negociar que establece el Estatuto Básico del Empleado Público".

En lo que se refiere al aumento de las tasas universitarias, Roldán Nogueras reitera su desacuerdo, ya que "para la implantación de una adecuada política de precios públicos es preciso disponer de un sistema de becas y ayudas al estudio que funcione correctamente y con criterios de equidad". En ese sentido, advierte que la subida "no solucionará el problema de financiación de la Universidad, pero sí puede suponer una enorme carga para las familias con escasos recursos, afectando a la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un bien fundamental como la educación superior".

En dicha carta reitera además su rechazo a la conformación del consejo de expertos que deberá elaborar la anunciada reforma en profundidad de la Universidad, que "creará un nuevo sistema de gobernanza" de la misma, ya que "la presencia de personas con experiencia en gestión universitaria es cuando menos escasa", recalca. En su opinión, "esta manera de actuar rompe con unas líneas de colaboración tradicionalmente presididas por el consenso".

Para terminar, Roldán Nogueras advierte de que "estamos en el umbral de una reforma" (la anunciada por el PP) y de que ésta "actuará sobre los cimientos de la universidad pública entendida como un servicio a la ciudadanía".