El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha manifestado este lunes que espera que el alcalde, José Antonio Nieto (PP), "no haya pactado ya con el poder central el cierre definitivo del aeropuerto", algo que, a su juicio, sería "una pérdida de inversión de 50 millones de euros" y "una pérdida generadora de empleo".

En una rueda de prensa, el edil ha pedido a Nieto que "esté en primera línea" para que "esta infraestructura no se cierre" y ha criticado acerca del aeródromo cordobés que "es un tema que está muy manido", argumentando que los datos que su grupo municipal tiene son "la reducción de un 60 por ciento en el número de operaciones" y que "hay compañías de instrucción de pilotos que ya no van a volar a Córdoba".

En este sentido, ha lamentado que "hay una pérdida muy importante sobre operatividad del aeropuerto", debido al "excesivo coste", puesto que "hay un incremento del 700 por ciento de las tasas", según Aumente, quien ha señalado que "se produce una incógnita" con "el tema de las aeronaves de incendios, el helicóptero del 061 y el tema de los trasplantes". Por ello, a juicio de Aumente, "la operatividad del aeropuerto está llamada a desaparecer".

También, ha afirmado que "no entendemos las cuentas que continuamente el alcalde saca", porque "dice que faltan 150 millones para que la operatividad del aeropuerto esté" o que el Consistorio tiene que "aportar 17 millones de euros", y ha pedido "ver los documentos donde aparecen estas cantidades".

Por otro lado, el edil ha adelantado que, a través del parlamentario socialista Antonio Hurtado, va a plantear una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, en relación con "un plan de dinamización del aeropuerto de Córdoba" para "su debate a Pleno y Comisión de Fomento".

Así, ha explicado que Hurtado presentará está proposición no de ley, con la iniciativa de "generar un comité de ruta, de expertos, no político", y ha argumentado que dicho comité es "fundamental" para "el desarrollo del aeropuerto".