El PSOE de Córdoba ha cifrado en 200 euros mensuales el coste que tendrá este próximo año 2013 la Sanidad para los cordobeses como consecuencia de los copagos decretados en esta materia por el Gobierno central, ya que, según esta formación, en dicha fecha "estarán todos en vigor". En concreto, el diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado ha indicado en una nota que dichos copagos "afectan a los 417 fármacos de uso común que se han quedado sin financiación; se traducen, también, en el copago del 10% de los fármacos hasta ocho o 18 euros al mes, y alcanzan, además, al material ortoprotésico, los medicamentos que se entregan en los hospitales y el transporte sanitario no urgente". Por ello, ha señalado que el coste de la Sanidad podría incluso superar la referida cifra de 200 euros mensuales en el caso de aquellas personas que necesiten productos ortoprotésicos especiales.

Además, Hurtado ha aseverado que el copago aprobado para el transporte sanitario no urgente "podrá suponer el próximo año el pago de un millón de euros en la provincia de Córdoba", y "habrá casos, como el de los enfermos renales, que tendrán que pagar hasta 720 euros cada seis meses, solo por las ambulancias que necesiten para acudir al hospital a someterse a diálisis". Hurtado ha asegurado que el Gobierno del PP "no sólo está generando dolor, sino también injusticia, por incrementar las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios". En el caso del transporte sanitario no urgente, el copago incluirá tanto el traslado desde el centro de salud al domicilio --por ejemplo, tras recibir el alta-- como los traslados no urgentes desde el domicilio al centro de salud. Por cada viaje, el paciente abonará 5 euros y se ha fijado un tope mensual de entre 20 y 60 euros al mes, según la renta, aunque el paciente tendrá que abonar todos sus viajes y posteriormente reclamar que se le devuelva lo que ha pagado de más, según ha explicado.

"Lo más preocupante es que estas personas tienen que adelantar el pago para que después se lo devuelvan, a los seis meses o cuando la Administración pueda", ha resaltado Hurtado, para quien "resulta paradójico que el Gobierno esté prestando el dinero a los bancos mientras que los pacientes tienen que estar haciéndole préstamos a las comunidades autónomas". En el caso de un paciente que reciba diálisis tres días a la semana, "tendrá que desembolsar 720 euros en seis meses y luego solicitar la devolución de 710 euros".