El grupo municipal socialista votará en contra de la innovación del PGOU en el entorno de La Calahorra, detrás de la que ve intereses privados, y en el solar de Miraflores destinado al Palacio del Sur. El concejal Emilio Aumente considera que la modificación del PGOU no está "razonada, ni documentada, ni justificada" y responde a que "determinados sectores empresariales, que han puesto la mirada en la parcela del Museo de Bellas Artes, han hecho la propuesta, que conlleva la modificación del plan", ya que, mientras no se lleve a cabo, "no se puede hacer una iniciativa privada" al ser suelo de equipamiento público. Por ello, insta al alcalde, José Antonio Nieto, a que diga "qué intenta hacer con la parcela", en la que, según las fuentes consultadas, puede haber interés por levantar un hotel, extremo no confirmado por el gobierno municipal, que insiste en que la única certeza es que no se expropiará.

Aumente afirma que las expropiaciones son necesarias para el desarrollo urbanístico y que de las 415 parcelas del entorno de La Calahorra y Miraflores, solo faltan 10 --El Miguelito, Los Romerillos y ocho viviendas--, que podrían esperar a que la situación económica mejore y continuar con el modelo de ciudad previsto. Aumente, que se ofreció para "dialogar", teme que el Consejo Consultivo rechace la propuesta y que los expropiados pidan "el derecho a reversión".

El concejal Emilio Aumente daba a conocer su postura antes del consejo rector de Urbanismo, que no aprobó nada, pero tomó conocimiento de un informe del presidente, Luis Martín, para encargar el estudio que evaluará los "condicionantes" existentes, recogerá el "estado de desarrollo" urbanístico del ámbito y fijará las bases para formular la innovación. Martín propone como "conveniente para el interés general" abrir un periodo de "análisis y reflexión" de la situación actual para la elaboración de propuestas que aporten "alternativas que aseguren su viabilidad técnica y económica" salvarguardando los objetivos del PGOU y del plan del río.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, por su parte, insistió en que en la parcela del Bellas Artes está casi todo expropiado, por lo que no le ve sentido a cambiar su ubicación. Tejada asegura que hay múltiples interrogantes, entre ellos "qué pasará con las personas a las que se expropió".

El informe de Martín destaca que aunque el nivel de ejecución del plan del río es alto, quedan actuaciones "enquistadas" como la reordenación del entorno de La Calahorra. Los condicionantes para ejecutar lo previsto allí son "su repercusión social" por las expropiaciones "en un tejido muy arraigado", la existencia de la muralla y del colegio, y "la degradación ambiental" que sufre la zona por la "ralentización" de los proyectos previstos. Además, señala que Miraflores "necesita una actualización" por "las sucesivas propuestas de centro de congresos" y por el C-4.