El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Angel Torrico, considera que "ha sido un acierto" que el alcalde de la ciudad y presidente de la empresa municipal de aguas (Emacsa), José Antonio Nieto, "facilitara toda la información posible a los ciudadanos" sobre el recibo del agua, a través de una carta en la que detalla que la subida del suministro es debida al canon aplicado por la Ley de Aguas aprobada en el Parlamento andaluz y que entró en vigor en mayo.

En declaraciones a los periodistas, Torrico aclaró que "la subida del recibo del agua que se explica en la carta es consecuencia del acuerdo de la Junta de pasar una tasa por depuración de agua a todos los ayuntamientos", algo que calificó de "injusto", cuando "el Ayuntamiento de Córdoba lo hacía", y "por obligación legal también tiene que hacerlo", criticó el popular, quien ha subrayado que "esa es la explicación que Nieto ha dado" en la carta. Así, comentó que "es obligación legal que la tasa de depuración de agua por parte de la Junta se repercuta en los usuarios".

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, lamentó que "el alcalde ha demostrado que la política sirve para manejar las instituciones", dado que "Nieto y el PP utilizan las empresas públicas para mandar pasquines a los cordobeses haciendo política barata y mentirosa para justificar la única responsabilidad de lo único que ha echo que es subir las tasas e impuestos para el año que viene".

Durán defiende que "la Ley de Aguas establece que el canon no obliga a las empresas públicas o privadas concesionarias de la gestión de la misma a hacer una duplicidad si ya lo estaban cobrando, simplemente que la recaudación de ese canon, en vez de ir a las arcas del Ayuntamiento van a la Junta". Por ello, apostilló, la carta "es una utilización muy torticera y el alcalde ayer reconoció que es solo de su cosecha".