El coordinador de Política Sanitaria del PP-A y senador cordobés, Jesús Aguirre, ha pedido este viernes a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, "diálogo y sentido común" para buscar soluciones a los problemas que hoy día sufren los Médicos Internos Residentes (MIR).

Aguirre, que ha valorado éste y otros asuntos en una rueda de prensa, ha explicado la "difícil" situación que viven actualmente todos los especialistas internos residentes, que forman el 30 por ciento de la plantilla principalmente del servicio de urgencias de los centros hospitalarios, y que para la administración autonómica son tratados como "mano de obra barata".

Ante ello, "entendemos su malestar y su indignación, pues han visto como se degrada su formación al eliminarse las tutorías; además, están asumiendo el 25 por ciento de horas que se han quitado a los adjuntos, han visto como disminuye su salario al restarle parte de la jornada laboral de la parte complementaria, que se cobra más cara que la ordinaria, y aún así están asumiendo jornadas de 37,5 horas por su vocación sanitaria y sus ansias de formación constante", asegura Aguirre.

"No vamos a consentir que la consejera siga llamando a los MIR niños malcriados", como dice Aguirre. Desde el PP piden a la consejera de Salud que "se le bajen los humos y tenga el valor de recibir a este colectivo médico para analizar y buscar soluciones a sus problemas".

Del mismo modo, se lo están pidiendo la Vocalía Nacional de MIR, la OMC, el Consejo Andaluz de Médicos, los colegios médicos, los tutores de residentes, adjuntos y los jefes de estudios. Este jueves, la parlamentaria andaluza del PP Ana María Corredera elevó una iniciativa en la Cámara Autonómica "demandando diálogo y sentido común" a la consejera para resolver este problema que afecta ya a toda la comunidad sanitaria y a los usuarios andaluces, como recuerda el senador cordobés.

Esta situación, a su juicio, "está dejando consecuencias graves como es la disminución de la calidad asistencial, la anulación de intervenciones quirúrgicas ya previstas, el retraso de pruebas, unido a la sobrecarga de urgencias y el colapso de algunos centros", al tiempo que "se agrava cada día más por la actitud chulesca y prepotente de la consejera que hasta la fecha se ha negado ha sentarse a negociar con ellos", según afirma.

LA LABOR DEL GOBIERNO

En otro orden de cosas, el portavoz de Sanidad en el Senado ha valorado la labor del Gobierno de España en el primer año de gestión por "mantener la sostenibilidad de la sanidad pública andaluza". Y es que, "cuando el PP llegó al Gobierno, hace un año, se encontró un agujero en la sanidad pública que abarcaba los 16.000 millones de euros, y que está solucionando a marcha forzadas", dice Aguirre.

A fecha 31 de diciembre de 2011, en Andalucía, a la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenim), que aglutina a más de 520 empresas suministradoras de consumo hospitalario, el gobierno socialista de la Junta le debía 1.284 millones de euros; a Farmaindustria, que aglutina solo el suministro de farmacia hospitalaria, le debía 1.490 millones de euros, con una demora de pago de 713 días, con lo cual "no se pagaba nada desde el año 2009". Solo a estos dos proveedores se les debía a final del año pasado 2.774 millones de euros, es decir, casi un tercio del presupuesto total de la Consejería de Salud de la Junta, como apostilla el popular.

Sin embargo, gracias al Gobierno de Rajoy y a su Plan de Pago a Proveedores se abonaron 2.676 millones de euros de 772.753 facturas impagadas que la Junta de Andalucía "mantenía en un cajón". Aunque "lo lamentable es que después que el Gobierno de España pusiera el contador a cero la Consejería de Salud de la Junta no ha vuelto a pagar nada, con lo que la deuda que acumula a Fenim en estos diez meses se eleva ya a 610 millones de euros, y a Farmaindustria 710 millones de euros, y nos podemos ir a los 1.500 millones de euros a 31 de diciembre de este año", según asegura Aguirre.

LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Por otro lado, Aguirre ha valorado la repercusión del Real Decreto

16/2012 para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El senador ha valorado el freno que este Real Decreto ha puesto al turismo sanitario que generará un ahorro de 1.000 millones de euros, de los que 230 millones serán para Andalucía.

Además, el uso adecuado de los medicamentos ha supuesto una bajada del 6 por ciento en el número de recetas médicas, y por los pacientes con una bajada media de más del 20 por ciento en el gasto en farmacia extrahospitalaria, lo que supone un ahorro en el primer año de 1.700 millones, de los que 340 serían para Andalucía.

Así como la central de compras de productos, materiales y equipamiento sanitario, que podrá superar el ahorro de 1.000 millones de euros, unos 200 para Andalucía "si la consejera abandona el enfrentamiento y se suma a esta central de compras por eficiencia y sentido común".

En definitiva, el senador Jesús Aguirre ha pedido a Salud que "deje de mentir" y que "deje de culpar de todo al Gobierno de Rajoy que es quien verdaderamente le están sacando las castañas del fuego y tapando las vergüenzas de una gestión nefasta en la Consejería de Salud de la Junta desde hace muchos años".

Entretanto, comenta que "se ha demostrado que la Junta guardaba en un cajón facturas sanitarias sin pagar desde el año 2009, y entonces gobernaba Zapatero y Rubalcaba; la llegada del Gobierno de Rajoy solo ha traído solución a los problemas, pago de facturas impagadas y medidas de ahorro en el Sistema Nacional de Salud", por ello "más le valdría a la consejera tomar buena nota y agachar la cabeza ante quien le está solucionando los problemas", según concluye el popular.