La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-A) presentaron ayer, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un informe Pobreza 3.0. La pobreza avanza del que se desprende que Andalucía es ya la comunidad más pobre de España (el año pasado ocupaba el quinto puesto), con 3,5 millones de pobres, y que Córdoba es la tercera provincia más pobre de la región. Ignacio Bartolomé, miembro de la junta directiva de Eapn; Julia Ortega, responsable ACCEM Córdoba y Francisco Jiménez, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano informaron de que el aumento de las cifras de paro y la precarización laboral sitúa la tasa de pobreza en Córdoba en casi un 40%. "Tener un trabajo en las condiciones actuales no basta para sostener a una familia y hay casos de familias con varios miembros trabajando que tienen dificultad para salir adelante", explicó Bartolomé, que alertó del riesgo de quiebra social, "ya que cada vez hay más ricos que son más ricos y más pobres que son más pobres". Entre otros indicadores, el portavoz de Eapn señaló la tasa de paro, entre las más altas del país, y que más de la mitad de la población no tiene capacidad para gastos imprevistos, lo que refleja "que las familias están viviendo en una economía de subsistencia".

El único dato positivo es la ligera reducción en un 0,6% de la tasa de pobreza infantil derivada de las recientes políticas públicas tendentes a la protección de los menores. También se ha recortado la pobreza entre los mayores de 65 años, en base a la estabilidad de las pensiones "que están sirviendo de muro de contención para millones de familias".

Por otra parte, más de 300 personas convocadas por varios colectivos cristianos salieron ayer a la calle y se concentraron en la plaza de las Tendillas para manifestarse contra la preocupante situación de pobreza y exclusión social de las familias, bajo el lema de Erradicar la pobreza y la exclusión social: un deber de justicia .