El delegado diocesano para hermandades de la diócesis, Pedro Soldado, y el ecónomo del Obispado, José Luis Vidal, participaron en la asamblea de la Agrupación de Cofradías para informar directamente a los hermanos mayores del recién creado Fondo Común Diocesano, en el que las cofradías están obligadas a entregar el 10% de sus ingresos brutos anuales, incluidas las cuotas de hermanos, las recaudaciones en eventos populares (Cruces , Feria, etcétera) y el recargo de la venta de lotería. Según ha podido saber este diario, Vidal fue exponiendo los pormenores de la controvertida medida que las últimas semanas ha acaparado la atención del mundo cofrade. Eso sí, queda exento lo destinado a obra social, las donaciones y las subvenciones de fondos públicos.

Tras la exposición del ecónomo, Pedro Soldado, señaló que la medida "es un decreto del señor Obispo y por lo tanto hay que cumplirlo". Soldado señaló que "la diócesis necesita la colaboración de todos los fieles", no obstante, señaló que "se estudiará cada caso teniendo en cuenta la colaboración con la diócesis de cada una de las cofradías". La aportación es independiente de la obra social, ya que "consideran que la caridad es una obligación de las cofradías".

En la misma asamblea los hermanos mayores aprobaron las cuentas presentadas por la Agrupación con un resultado de 19 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.