La Gerencia de Urbanismo tiene ya preparado su nuevo plan de viabilidad, documento que el organismo municipal se ha visto obligado a elaborar después de acabar el año 2012 con un déficit de 3,1 millones a pesar de los recortes en gastos de personal llevados a cabo para cumplir el plan de ajuste. Definitivamente, y según fuentes municipales, el plan de viabilidad, que presentará hoy el gerente de Urbanismo, Juan Luis Martínez, a los sindicatos, no contempla despidos, que era una de las cuestiones que más preocupaban a la plantilla, sobre todo a raíz de un documento de trabajo de la delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento que se conoció en mayo y que proponía un despido colectivo. No obstante, el alcalde, José Antonio Nieto, ya había avanzado que el objetivo del plan de viabilidad sería generar ingresos.

La filosofía del plan que presentará hoy el gerente es ahorrar costes y lograr nuevos ingresos impulsando la actividad urbanística. Pero ¿cómo se puede conseguir ese objetivo? Según las fuentes consultadas, la idea del organismo municipal es apostar por "un urbanismo de consolidación más que por el expansivo", es decir, centrarse en actuar en zonas ya desarrolladas y "regularizar situaciones del pasado". Esto se traduce en impulsar la regularización de las parcelaciones, que se presentan como una fuente de ingresos. Además, Urbanismo pretende conseguir nuevos recursos a través de la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), prevista en el decreto de la Junta e incorporada ya al PGOU. Urbanismo espera actividad tanto de parcelaciones que están en vías de regularización y que podrían culminar el proceso en los próximos meses iniciando obras o de viviendas que están en suelo no urbanizable y que puedan estar interesadas en solicitar el AFO para lograr la inscripción en el Registro de la Propiedad y tener acceso a servicios básicos. Además, considera que simplificando los procesos administrativos y optimizando recursos ahorrará y conseguirá más ingresos.

El plan de viabilidad prevé la reorganización de Urbanismo en tres áreas. Por un lado, la de servicios generales. Por otro, la de ordenación del territorio, dentro de la que estarán Proyectos, Planificación, Planeamiento y Patrimonio. Por último, el servicio de licencias y disciplina urbanística. La idea de Urbanismo es, según fuentes municipales, iniciar una nueva etapa en la que se impulsen "competencias urbanísticas adormecidas, que se van a activar, se abran nuevos procesos administrativos y se optimicen costes".

No es la primera vez que en la Gerencia de Urbanismo se habla de plan de viabilidad. Coincidiendo con la presentación del presupuesto del 2012, en noviembre del 2011, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, y el gerente dieron a conocer otro plan, que fue aprobado por el consejo rector, para hacer frente a otros 3,3 millones de déficit más 15 millones de deuda por sentencias, intereses, expropiaciones y obras. Entonces se contemplaba otra reorganización de servicios. En el 2012 se aprobó el convenio colectivo y el traspaso de trabajadores de Urbanismo al Ayuntamiento. Hasta ahora han pasado una docena.