La candidatura encabezada por el doctor Bernabé Galán Sánchez ha sido la única que se ha presentado a la presidencia del Colegio de Médicos de Córdoba, después de que ayer se acabara el plazo. Las elecciones se celebrarán el próximo 17 de diciembre. La candidatura de Bernabé Galán la completa el vicepresidente primero Manuel Montero, que ocupa actualmente la presidencia de la institución; María Carmen Arias, Bartolomé de la Fuente, Rosa Marín, Isabel Sotelo, Pedro Alarcón, Carmen Luque, Carlos Baamonde, Ginés Delgado, Ana Herrera, José Alcolea, Felipe Toledo y Rafael Castro. Según ha informado el Colegio de Médicos, el próximo jueves la junta electoral tiene previsto anunciar la proclamación de candidatos, en este caso solo uno, que reúnen las condiciones propias para ser elegidos y abrir el plazo de impugnación, cuya fecha límite es el 19 de noviembre. El 28 de noviembre será la proclamación definitiva de candidatos. La campaña electoral comenzará el 29 de noviembre y las votaciones están fijadas para el 17 de diciembre. Galán es actualmente secretario de la comisión de Deontología del Colegio de Médicos.

Bernabé Galán, de 61 años, es natural de Adamuz. Recientemente jubilado como médico de atención primaria de la sanidad pública, este galeno dirige un centro privado en Fuente Palmera. Desde el año pasado el centro de salud de Fuente Palmera, donde estuvo ejerciendo durante años, lleva su nombre, tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la zona básica sanitaria de Fuente Palmera y vecinos de la localidad.

Galán se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1975 y obtuvo el grado de doctor en 1985 en Córdoba. Fue director del Distrito Sanitario Guadalquivir (1989/90); presidente provincial de Semergen (1989/2005) y presidente autonómico de esta sociedad médica (1995/2000).

CURRICULUM También fue director de la zona básica de salud de Fuente Palmera (1994/2000) y profesor colaborador de la Facultad de Medicina de Córdoba, así como autor y coautor de múltiples trabajos de investigación de prevención de salud, entre otros temas; director de experiencias educativas y de comunicación para mejorar la salud de la población; coordinador y autor de numerosos libros y artículos en publicaciones. Por otro lado, es hijo predilecto de Adamuz y colono del Año de Fuente Palmera. En las primeras elecciones municipales democráticas fue elegido alcalde de Monturque, de manera altruista (1979/80). Por otra parte, fue corresponsal de La Voz de Córdoba, de Diario CORDOBA y es redactor de El Colonial.