La Acampada por la Dignidad continúa en el colegio Rey Heredia. El ultimátum que el PP dio el miércoles a los acampados para desalojar el edificio de forma pacífica y voluntaria no se cumplió tampoco ayer. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, negó que se vaya a emplear la fuerza para sacar a los ocupantes y expresó su confianza en que los acampados se vayan antes de que la vía judicial decrete el lanzamiento. "Vamos a pedir que se cumpla la ley, no vamos a hacer otra cosa --dijo Nieto a los periodistas--. Espero que no se tenga que pedir el desalojo porque impere el sentido común y que unos colectivos determinados entiendan que ese derecho que reivindican se puede ejercer acudiendo a los canales razonables".

Los acampados, por su parte, insisten en que llevan mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento que ponga en uso esta instalación "por los canales razonables". Ayer, el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, remitió a este diario un comunicado explicando que "hace más de un año" reclaman al Ayuntamiento el uso del Rey Heredia. Lo hacen al menos 19 colectivos que desde el desalojo de la Casa Ciudadana de Magisterio permanecen sin espacio para sus actividades. En el escrito, vuelven a pedir que se les ceda y muestran su solidaridad con los acampados.

La cuestión de la ocupación de Rey Heredia ha suscitado un segundo debate a nivel político sobre la titularidad del edificio y el uso que el ordenamiento urbanístico le ha asignado. El alcalde criticó ayer "el cinismo" del portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, al criticar la pasividad del PP para poner en funcionamiento este colegio abandonado, cuando en el anterior mandato se aprobó su derribo. De hecho, Nieto sostiene que el problema para no poder cederlo a los vecinos es "la ficha urbanística" del colegio, que hay que cambiarla. "Cuando resolvamos eso, hay que ver qué se hace con el colegio y lo haremos como establece la ley, dialogando con los vecinos para poner en marcha un proyecto que beneficie a la comunidad y haga posible que ese espacio no esté cerrado y dé servicio y sea útil para el resto de los vecinos".

Sobre la ocupación también se pronunció el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien dio ayer su apoyo a los acampados y dijo que "no es aceptable que ningún edificio público permanezca cerrado y sin cumplir una función social". Para la concejala del PSOE Inmaculada Durán la ocupación es el "resultado" de "las mentiras y el desgobierno absoluto" del PP, que "ha ido diciendo mentira tras mentira a los vecinos del barrio, tanto en la Junta Municipal, como en el Consejo de Distrito Sur, para no hacer uso de este edificio". Durán añadió que en desuso hay 21 edificios municipales más.