Los colectivos del consejo de distrito Sur, que abarca el Campo de la Verdad, Sector Sur y el barrio del Guadalquivir, centrarán el próximo curso sus energías en la recuperación de los grandes "cadáveres urbanos" del distrito, como los definía ayer el presidente del distrito Sur, Antonio de la Rosa, aludiendo a inmuebles abandonados como la antigua Escuela de Magisterio, el Pabellón Deportivo, el cine Séneca y, recientemente, el clausurado colegio Rey Heredia.

Respecto a la Escuela de Magisterio, llamada a ser el buque insignia del Plan Urban Sur con una intervención cuyo importe ha aumentado a 5,6 millones de euros (por el mal estado en el que se encontraba el inmueble), De la Rosa recuerda que se está retrasando la intervención. Al respecto, hay que recordar que el Plan Urban Sur tiene de plazo hasta el 2015 para concluirse. Estrechamente relacionado con este edificio está el antiguo cine Séneca, en donde se prevé abrir la oficina del Plan Urban, pero "del que no sabemos nada más allá de lo que dice la prensa". En tercer lugar está el Pabellón Deportivo, abandonado desde hace años y a la espera de una operación en la que "ya ni sabemos a qué atenernos. Cada concejal nos cuenta una cosa". El último de estos "cadáveres urbanos" es el clausurado colegio Rey Heredia, para el que se pide también un uso vecinal, por ejemplo, dando cabida a los colectivos que fueron en su día desalojados provisionalmente de la Escuela de Magisterio ante lo que parecía su inminente reforma. "Nosotros podemos darle contenido sin gastos", explicaba ayer De la Rosa. En éste último caso, hay que recordar que el colegio, que aún no se ha desafectado de uso educativo, ha sido cerrado al estar dentro de un plan de expropiaciones de todos los edificios entre la plaza de Santa Teresa y La Calahorra. Este plan apenas ha avanzado en dos décadas.

Más allá del abandono de los edificios, De la Rosa critica lo que considera una "total falta de información" (y por tanto de participación) respecto a los proyectos. La situación es aún más grave para los colectivos del distrito con el programa de acción social que está incluido en el Plan Urban Sur, que se asignó a Proyecto Don Bosco. "Aún no han hablado con nosotros. No sé cómo van a trabajar si son los colectivos los que mejor conocen la realidad de la zona", explica el presidente del distrito.

Comenzar a planificar a partir de octubre las Jornadas por la Paz, impulsar el proyecto de radio Orilla Izquierda (actualmente en pruebas), apoyar las reivindicaciones de los colectivos de la zona, actuar directamente para aliviar la situación que atraviesan muchos vecinos por la crisis y seguir en la lucha por recuperar el proyecto de Centro de Congreso en Miraflores son otros de los proyectos que se han fijado los colectivos del distrito Sur para el curso venidero.