La silueta del Cristo de la Expiración preside el cartel que anunciará el Vía Crucis Magno de la Fe. La obra, firmada por José Ignacio Aguilera, fue ayer dada a conocer por la Agrupación de Cofradías en una rueda de prensa para presentar el evento.

Según la organización, el acto dará comienzo alrededor de las 20.45 horas con un tributo a los Santos Mártires, en un acto presidido por la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires. A continuación, las cruces de guía de las hermandades cordobesas precederán el paso de la dolorosa de la Buena Muerte en dirección a la Catedral.

Terminada esta parte, el obispo se dirigirá hacia un palco situado en la Plaza del Triunfo, lugar elegido como "símbolo de triunfo de la Fe de Cristo en nuestra ciudad", desde allí el prelado dirigirá el piadoso rezo.

De este modo, las distintas estaciones comenzarán cuando el paso correspondiente a cada una de ellas cruce la Puerta del Puente, momento en el que los pasos serán detenidos; una vez terminada la estación, las hermandades empezarán a caminar, deteniéndose todas una vez que se inicie el rezo de otra estación.

La tercera parte del acto se desarrollará en el interior de la Catedral, concretamente en el altar mayor, donde estará expuesto el Santísimo, allí el obispo dará una breve homilía y posterior bendición final (alrededor de las 23.00 horas).

Tras ésta, cada cortejo se unirá a su paso para comenzar el retorno a su templo, un retorno que será en un orden distinto al que ocuparán en el Vía Crucis, con el fin de favorecer la hora de regreso de las hermandades que vienen desde más lejos. De este modo, cada cuatro minutos va a salir un paso de la Catedral alternando la Puerta del Perdón y la Puerta de Santa Catalina.

El Vía Crucis elegido ha sido el de Juan Pablo II que, como ya adelantó este diario, ha quedado conformado así: la primera estación la representará el Huerto; la segunda el Rescatado; la tercera Jesús de las Penas; la cuarta la Redención; la quinta la Sentencia; La sexta Coronación; la séptima Pasión; la octava el Caído; la novena la Santa Faz; la décima la Humildad (Paz); la undécima el Cristo del Amor; la duodécima la Expiración; la decimotercera Animas; la decimocuarta será una secuencia representada por el Descendimiento, las Angustias y el Sepulcro. Cerrando el cortejo el Resucitado.

En lo que respecta a la financiación se indicó que en el recorrido oficial se instalarán 8000 sillas cuyos precios oscilarán entre los 6 y 10 euros.