El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura considera que el coste medio para producir un kilogramo de aceite de oliva en el olivar de secano no mecanizable, que representa más del 70% del cultivo en Andalucía y en Córdoba, asciende a 2,47 euros. Este valor, que ha sido fijado por la Junta de Andalucía tras una encuesta realizada al sector en la campaña 2010/2011, deja el precio en tres de las últimas cuatro campañas por debajo del umbral de la rentabilidad con claridad. Salvo en la actual cosecha, en la que se ha superado este valor por la baja producción que se ha registrado, los costes de producción han estado por encima de la cotización que han obtenido los olivareros en los mercados. De no haber sido por las importantes ayudas de la Política Agraria Común (PAC) los resultados económicos hubieran sido ruinosos en los últimos ejercicios agrícolas.

En su estudio, la Consejería de Agricultura distingue entre tres tipos de olivares para fijar los costes de producción: olivar de secano no mecanizable, cuya inversión para obtener un kilo de aceite se sitúa en 2,47 euros; olivar de secano mecanizable, que baja en costes a 1,93 euros; y de regadío extensivo, que requiere una inversión de 1,59 euros.

En su informe, la Junta indica que el principal gasto en el olivar de secano no mecanizable es la mano de obra, que corresponde a la práctica de la poda del olivar. Para obtener un kilo de aceite se precisan 1,31 euros, lo que supone el 53% de todos los gastos. Menores son los capítulos de fertilización (0,33 euros), manejo del suelo (0,29), tratamientos fitosanitarios (0,25) y recolección y transporte (0,27). Los costes directos ascienden a 2,44 euros, a lo que hay que sumar 0,03 euros en impuestos y gastos generales. En este último concepto se incluyen reparaciones de caminos o cárcavas.