El Conservatorio Profesional de Música de Córdoba estrenará su nueva sede a mediados del mes de septiembre para dar comienzo al curso 2011-2012. Aunque se había insinuado que la mudanza al nuevo centro, situado en la calle Cronista Salcedo Hierro, tendrá lugar durante el verano, la entrega de llaves tuvo lugar a principios de agosto, por lo que la instalación del mobiliario dará comienzo hoy y será supervisada por la delegada de Educación, Antonia Reyes.

El edificio albergará unos 20 o 30 pianos, además de antiguas instalaciones, por lo que, según fuentes del conservatorio, "será necesario agilizar la mudanza para que el día 15 de septiembre esté todo a punto". Mientras tanto, los exámenes de septiembre se realizarán en el antiguo conservatorio situado en el Parque Figueroa. Por otro lado, las pruebas de acceso a los distintos cursos de 1º de Enseñanzas Elementales se harán una vez concluida la mudanza.

Rocío Oria Ratia y Julio César de la Vega son los arquitectos del nuevo edificio, construido en una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados. En las nuevas instalaciones se han invertido 7,44 millones de euros. Del total, 7,04 millones se han destinado a las obras de construcción y, el resto, más de 403.000 euros, al equipamiento del centro.

La nueva sede cuenta con un auditorio con escena, platea y cabinas de control, diez aulas no instrumentales, 51 aulas instrumentales individuales, aula de coro, aula de percusión, aula de orquesta, cuatro aulas de música y 24 cabinas de estudio.

Además, incluye una zona de administración donde se ubicarán los despachos para el equipo directivo, de coordinación y orientación, secretaría, sala de profesorado, sala de alumnado así como una sala para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Las instalaciones del conservatorio se completan con biblioteca, fonoteca y videoteca.

Se trata de un edificio moderno, con capacidad para más de 1.200 alumnos. Actualmente, en el Conservatorio Profesional de Córdoba están matriculados un total de 1.212 alumnos, de los cuales 546 están cursando las enseñanzas elementales y 666 enseñanzas profesionales. El nuevo edificio cuenta con un emplazamiento emblemático y de fácil acceso, ya que se sitúa junto a la avenida de la Libertad.