El conflicto planteado por trabajadores de Eulen, que realizan trabajos para la multinacional ABB, llegará el próximo 10 de enero a los tribunales tras denunciar los empleados de la subcontrata que se ha incumplido el derecho de huelga. Con anterioridad, mañana viernes tendrá lugar una vista previa en el juzgado de lo Social número 3 para valorar la puesta en marcha de medidas cautelares y definir si las actuaciones tomadas son por seguridad o para mantener la producción. El comité de huelga de Eulen en ABB presentó ayer nuevas demandas por vulneración del derecho de huelga contra ABB al considerar que se están cubriendo funciones de trabajadores en huelga. En este sentido, el secretario de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), el noruego Petter Larsen, ha enviado una carta a ABB y a Adecco para mantener una reunión que permita desbloquear el conflicto.

Los 34 trabajadores que realizaban labores logísticas en ABB a través de Eulen iniciaron el pasado 28 de noviembre una huelga indefinida que aún mantienen. Sin embargo, a 14 de los empleados les han rescindido los contratos, mientras que hay otros 20 que continúan con vinculación laboral.

Pedro Sillero, uno de los portavoces del comité de huelga, afirmó ayer que también se ha presentado una demanda por "cesión ilegal de trabajadores" ya que, pese a que quien abona los sueldos es Eulen, las directrices laborales proceden de empleados de ABB. Los efectos de la huelga, según dijo Sillero, están afectando ya a la producción de la multinacional, que "está enviando a trabajadores de vacaciones por falta de actividad".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CGT, Juan Francisco Gacto, afirmó que espera que el día 10 de enero "haya una sentencia justa y una advertencia a ABB, Eulen, Adecco y todos los que han colaborado vulnerando el derecho de huelga". Gacto lamentó que las administraciones sean "remisas a actuar, cuando hubiéramos deseado que tomaran partido". Asimismo, reclama a la ciudadanía cordobesa que "tome conciencia y no acepte despidos tan intolerantes como estos".

Con respecto a los 14 trabajadores a los que han rescindido sus contratos, el representante de la CGT advirtió que los finiquitos que se han practicado "no están bien calculados". Asimismo, lamentó que 34 trabajadores vayan al paro por la "actitud intolerante de no subrogar el personal que presta sus servicios en la multinacional".