El Colegio de Médicos de Córdoba ha retomado la construcción de su nueva sede y está a punto de escoger entre 3 proyectos el modelo que servirá para levantar estas dependencias, en la avenida de la Arruzafa. El presidente de la entidad, Cesáreo García, apunta que el terreno permite edificiar sobre unos 3.000 metros cuadrados, al tratarse de un inmueble perteneciente a una institución sin ánimo de lucro. "Con la nueva sede queremos seguir abriendo el colegio a la sociedad. Contaremos con salón de actos, biblioteca, además de todos los servicios actuales y acogeremos a su vez a la fundación", explica Cesáreo García.

El presidente de los facultativos cordobeses indica que "el solar está pagado, gracias a que se vendieron las instalaciones que tenía el Colegio de Médicos en la calle María Cristina. Finalmente, la sede de María Cristina, de gran valor sentimental para muchos médicos cordobeses, no fue adquirida por el Ayuntamiento de Córdoba, como se barajó en su día, con el objetivo de poder ampliar el Consistorio. "El local nos lo ha comprado un arquitecto", apunta García.

El siguiente paso, una vez que se apruebe en pleno del colegio una de las tres opciones de diseño de la futura sede, es poner a la venta las actuales dependencias del Colegio de Médicos de Ronda de los Tejares, para obtener recursos con los que financiar la construcción del nuevo edificio, aunque esta operación está complicada por la crisis actual. "Igualmente necesitaríamos un préstamo, aunque las condiciones están difíciles con los bancos", precisa. El objetivo de Cesáreo García, es poder dejar resuelta la construcción de la sede durante su etapa como presidente. "Nuestro colegio está en continuo crecimiento. Son más los facultativos que se inscriben como colegiados que los que se dan de baja y, entre los que se desvinculan, la mayoría se debe a que tienen que trasladarse", expone el presidente de los médicos cordobeses. En la actualidad, el Colegio de Médicos de Córdoba cuenta con unos 3.200 facultativos colegiados, a pesar de que la colegiación no es obligatoria en Andalucía. La futura sede de este colegio se levantará en un solar existente frente a la Clínica Oftalmológica.