El Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Noreña, situado en la zona de Arroyo del Moro, no abrirá sus puertas antes del verano, según explicó ayer la delegada de Salud, María Isabel Baena, que tras señalar que las obras del centro, dependientes de la Consejería de Hacienda, están próximas a culminarse y que se espera que estén acabadas antes de que acabe la legislatura, los trabajos de equipamiento posteriores se prolongarán durante varios meses, debido a las características de este macrocentro de salud, por lo que la apertura del mismo podría retrasarse hasta el verano. Este nuevo edificio acogerá además las consultas que actualmente se dan en el centro de la avenida de América.

Baena hizo ayer balance de los cuatro años de legislatura, destacando "la importante ampliación de la cartera de servicios registrada en este tiempo". Entre los logros, se refirió a los nuevos servicios de "teletraducción, rehabilitación cardiaca, ganglio centinela al Area Sanitaria Norte de Córdoba, Salud Mental en el Sur de la provincia, vacuna del papiloma virus, consejo genético o al plan de atención a personas cuidadoras". La delegada subrayó el esfuerzo inversor en infraestructuras, que "ha permitido la construcción de 18 nuevos centros de salud, la reforma de otros 22 y existen seis en ejecución". A estas actuaciones, indicó, "hay que sumar la puesta en marcha de una red de helipuertos en la provincia que cuenta con 10 helisuperficies, en las que se ha invertido cerca del millón de euros".

REINA SOFIA En cuanto a los proyectos pendientes de ejecución, Baena se refirió al Plan de Modernización del hospital Reina Sofía, un ambicioso proyecto que se ha visto retrasado sucesivamente y que ahora está estancado en la fase de licitación ya que, según explicó Baena, la Consejería debe tener todas las garantías de que la empresa adjudicataria culminará sin problemas financieros la obra, como ha ocurrido en otros casos. Es lo que ha ocurrido con la obra del centro de salud de Huerta de la Reina, que lleva paralizada un año, según la delegada, porque "la empresa encargada de la obra entró en suspensión de pagos y ahora estamos en fase de rescisión de contrato, con la burocracia que esto supone".