En marzo del pasado año los profesores Diego Santiago Laguna y Antonio Rodero Franganillo, amigos unidos por el cariño y la docencia en Veterinaria, presentaron el libro La Facultad de Veterinaria y el origen de la Universidad de Córdoba , obra dedicada a la importancia que este centro tuvo en la implantación de la UCO.

--¿Qué balance hace de su etapa de docente y catedrático?

--La vida académica para mí ha sido una bendición y un regalo de Dios. Ha sido una oportunidad muy larga de hacer amigos, de conocer a gente interesante y de sentirme útil. Mi trabajo me ha permitido viajar mucho cuando nadie podía hacerlo. Conozco bien Francia y Reino Unido. He ido mucho por México o Venezuela y he visto la emergencia de países como Eslovaquia. Sigo desarrollando actividades de posgrado con colegas alemanes a los que hago venir a Córdoba y ellos me piden que sea en mayo.

--¿Qué valor tiene el Hospital Clínico Veterinario?

--Contar con este centro es un logro importante. Aunque ya existen en todas las facultades de Veterinaria modernas, en este hospital hay un gran grupo de veterinarios, perfectamente preparados. Allí se imparten asignaturas en idioma extranjero, de mano de Escolástico Aguilera. Cuenta con un centro de investigación en medicina equina impresionante.

--¿Qué papel ocupa Córdoba en el ámbito de la veterinaria?

--Introduciría importantes cambios en la facultad para que se pusiera a la cabeza. Córdoba quizás debería apostar más por nuevas ideas y recuperar el espíritu universitario abierto y humanístico.

--¿Es digno de conocer el Rectorado, la antigua Veterinaria?

--Hay que abrir más la Universidad. Con ocasión del XVI Congreso de la Historia de la Veterinaria incluimos una exposición de libros veterinarios antiguos, que quisimos fuera visitada por los cordobeses. Se publicitó y no lo conseguimos, por la inercia que hay de que el Rectorado es sólo un recinto universitario y no un valor de la ciudad de Córdoba.

--¿Qué animal se identifica más con Córdoba?

--El caballo sin duda.

--¿Qué beneficios puede aportar la veterinaria al campus agroalimentario Ceia3?

--El conocimiento de las bases científicas y técnicas de la seguridad y la calidad de los animales y de los productos animales justifica la presencia de los científicos y tecnólogos veterinarios en esta innovadora iniciativa.

--De Córdoba, ¿qué le gusta más?

--Arnold Toynbee, especialista en filosofía de la historia, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Este escritor dice en su libro, Ciudades de destino , que Córdoba, una de estas urbes, marcó el destino de la humanidad durante el periodo califal. Córdoba marcó el destino de la humanidad y ese sello está ahí indeleble.

--¿Le falta o le sobra algo a Córdoba?

--Necesita dinamismo, confianza en sí misma, y le sobra apatía. A pesar de mis palabras quiero decir que vivo en una ciudad privilegiada, con una gran capacidad cultural.