José Navalpotro es director del Instituto Internacional para Directores Escolares de la Fundación Maecenas, en el que participa de forma activa la editorial Vicens Vives, donde también ocupa el puesto de director de Innovación. Desde octubre lleva adelante el proyecto para hacer llegar a nuestro país y a los centros que trabajan con la Fundación las tendencias que se producen en el mundo educativo de USA y Latinoamerica.

--¿Cómo se concibe la educación en términos de internacionalización?

--El mundo está en un momento de cambio imparable. En España se sigue hablando de conceptos educativos para nuestros jóvenes que tienen un perfil muy sesgado. Por ejemplo, las políticas educativas van encaminadas al concepto del bilingüismo cuando es un concepto obsoleto. Hay que pensar en niños con una visión global y eso no se puede circunscribir solo al idioma. Hay que tener una visión de otros países y eso se echa en falta en los proyecto educativos de hoy. Muchos se basan en el bilingüísmo y eso es una formación parcial de la persona para un mundo global. El bilingüísmo solo afecta al concepto de aprendizaje de las lenguas, y, en muchos casos, deja atrás aspectos culturales, sociales y de convivencia que son importantes para entender de manera más amplia la ciudadanía global en la que van a vivir nuestros hijos y alumnos.

--¿Es aconsejable entonces que los colegios, por ejemplo, orienten desde bien jóvenes a los chicos a cursar parte de sus estudios en el extranjero?

--Ese es un asunto importante. No solo es mandar al extranjero, eso al final segrega, pues solo van los que pueden pagarlo. El colegio debe plantearse un proyecto global. Actualmente hay un montón de programas de intercambio y de proyectos conjuntos con colegios de la UE y América que están cofinanciados... En una palabra, hay que tener mentalidad internacional y eso debe verse reflejado en los proyectos del colegio.

--¿Qué país tiene el sistema educativo mejor preparado para afrontar este reto?

--Estamos en un cambio de paradigma educativo a nivel mundial. Algunos países van más adelantados que otros, pero no me atrevo a decir que EEUU o Finlandia tengan mayor desarrollo. En el caso de Finlandia, que ultimamente se ha puesto como ejemplo por su sistema educativo, es uno de los países con mayores índices de suicidio. Eso quiere decir que hay algo en el sistema educativo que no funciona. España debe saber mirar fuera para saber qué hacer dentro, pero no pensar que hay modelos ideales de educación. Nosotros, por cultura, historia y otras características somos lo que somos y nuestros jóvenes deben saber crecer en función de lo que se van a encontrar en el mundo.