La responsable del área de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz (PP), realizó ayer un sorprendente anuncio, que el Ayuntamiento subastará una carriola, carreta usada para ir al Rocío, que, según denunció, "adquirió en el 2007" la ex alcaldesa, y ahora diputada del PSOE, Rosa Aguilar. La concejala aprovechó el anuncio para criticar al anterior equipo, señalando que "la carriola es una muestra de los caprichos que el gobierno anterior y la anterior alcaldesa se permitían", el ejemplo de "una manera de gobernar con despilfarro". A su juicio, es el signo "de lo que fue el gobierno de IU y PSOE, ya que, mientras todos sabíamos que iban a aumentar las deudas, el gobierno anterior y Rosa Aguilar se permitieron el lujo de comprar una carriola para hacer el camino al Rocío". Según Ruiz, se sabe con "certeza" que la carriola fue adquirida mediante "decreto", aunque reconoce que no ha encontrado el documento. Aunque desconoce su coste, calcula que no superó los 18.000 euros. La responsable de Infraestructuras era entonces Rosa Candelario.

La carriola tiene un cuerpo con un pequeño dormitorio con dos camas literas y un aseo con placa de ducha, lavabo e inodoro. Otro cuerpo, el exterior, cuenta con una larga mesa con dos bancos plegables laterales, una nevera y un armario--fregadero. Por último, está la zona en la que se ubican los generadores, la maquinaria exterior y el aparato de aire acondicionado.

La carreta se encuentra expuesta en las Naves de Infraestructuras, situadas en el Parque Figueroa. A partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados en comprarla tendrán 15 días para presentar sus ofertas. El precio de salida marcado es de 15.000 euros. Ese dinero irá a las arcas municipales, aunque el PP no ha decidido su uso. Ruiz explicó que el dinero "revierte al Ayuntamiento, que le va a dar un destino y un fin más productivo", que "nunca" será "comprar e invertir parte del dinero que es público en algo que luego vamos a disfrutar los responsables del equipo de gobierno".

El grupo municipal del PSOE respondió a la acusación de Ruiz explicando que la carreta "fue adquirida por el Consistorio para promocionar la candidatura de Córdoba a la capitalidad europea de la cultura del 2016". Su viceportavoz, Inmaculada Durán, reclamó a Ruiz que explique los contratos aprobados por decreto por el PP para el montaje de la Semana Santa "en lugar de distraer a la ciudadanía".

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, dijo que la carreta es "un elemento para una actividad que se realiza en Córdoba y será el mismo capricho, supongo que ninguno, que el hecho de que en la Semana Santa de este año, y de otros, aunque este más que otros, Córdoba se gaste un dinero en montar palcos". "¿Eso es un capricho", se preguntó, añadiendo que "el capricho será el mismo, supongo que ninguno".