El Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer la relación provisional de los patios que han sido admitidos y excluidos en el concurso municipal que comenzará el próximo 8 de mayo hasta el día 19 del mismo mes. Aunque este año, el Ayuntamiento había ampliado hasta 55 el tope máximo de patios que podían participar, finalmente solo ha seleccionado 48, a los que se suman los dos de la Asociación Amigos de los Patios, que son admitidos fuera de concurso, pero también reciben accésit de participación.

Dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua, han sido admitidos provisionalmente 16 recintos, en concreto, los ubicados en Agustín Moreno 43, Duque de la Victoria 3, Escañuela 3, Chaparro 9, Martín de Roa 7, Martín de Roa 9, Marroquíes 6, Martínez Rücker 1, La Palma,3 y Parras 6. Asimismo, se han incluido Tinte 9, Pozanco 21, San Basilio 14, Céspedes 10, Maese Luis 22 y Postrera 28. En esta lista, se echa en falta Encarnación 11, que ha participado en el concurso desde hace más de treinta años y en el que su propietaria, Rosario, lleva meses trabajando. Según explicó, este año no ha recibido la inscripción y pensaba que se debía al revuelo generado en torno a este tema, por lo que daba por hecho que su patio estaba inscrito y se mostró sorprendida al ver que no estaba en la lista.

En la modalidad de Patios de Arquitectura Moderna o Renovada, se han admitido a Barrionuevo 22, Juan Tocino 3, Parras 8, Plaza de las Tazas 11, Chaparro 3, Carlos Rubio 5, Aceite 8 y Alvar Rodríguez 11. También entrarán a concurso Don Rodrigo 7, Duartas 2, Guzmanas 4, Judíos 6, Martín de Roa 2, Maese Luis 9, Ocaña 19, Pozanco 6, Parras 5, Pastora 2, San Basilio 22, Isabel II 1, San Basilio 17, Manchado 6 y Pedro Fernández 6, siendo estos tres últimos, nuevos patios que participarán este año. Del mismo modo que en la edición anterior, en la relación provisional aparecen los patios de Conde Arenales 4, Guzmanas 2, Pedro Verdugo 8, San Juan de Palomares 8, Custodio 5, Zarco 15, Isabel II 25, Tafures 2 y San Basilio 20. Respecto al año pasado, desaparecen Queso 5 y Gutiérrez de los Ríos 33.

En cuanto a los recintos excluidos, 14 en total, el patio de la calle Frailes 6 no entra porque no pueden participar recintos de entidades con ánimo de lucro o que estar en hoteles, hostales, restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento de hostelería. Sánchez Peña 14; San Eloy 9 y Queso 5 han sido excluidos por no estar habitados por uno o varios inquilinos habitualmente y permanecer cuidado durante todo el año. Otros nueve patios no alcanzan el nivel de calidad exigido. Los excluidos tienen siete días hábiles para reclamar.

FUERA DE CONCURSO Los patios admitidos fuera de concurso son Judíos (zoco municipal), Plaza de Don Gome (Palacio de Viana), Plaza Ramón y Cajal (Subdelegación de Defensa), Plaza del Potro (Posada del Potro), Samuel de los Santos Gener (Casa Arabe), San Basilio 50 (Amigos de los Patios Cordobeses), San Juan de Palomares 11 (patio emblemático), Sánchez de Feria 6 (Archivo Municipal), Siete Revuelta 1 (Casa de las Campanas), Rey Heredia 22 ( Espacio Cultural), Plaza de Orive 2 y Trueque 4.