El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, presentó ayer las bases de la convocatoria del XVI Premio Chico Mendes, que se ha recuperado de nuevo este año.

El Premio Chico Mendes, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba desde el año 1994, pretende reconocer el proyecto más destacado que se haya realizado a lo largo de cada año, en este caso el 2011, en materia medioambiental para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Al él pueden optar tanto colectivos, entidades como personas a nivel individual.

Para este año, las candidaturas deberán remitirse antes de las 14 horas del día 15 de noviembre, a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Córdoba o en los centros cívicos municipales, ha comentado Rafael Jaén. También ha explicado que "el jurado estará compuesto por personas de prestigio en la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente rural o urbano". Además, en el acto participará un representante de los colectivos que desarrollan su labor en el ámbito ambientalista con fines de promoción, defensa o conservación del medio ambiente, con sede en Córdoba y dos representantes del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

El premio está dotado con la cantidad de 3.000 euros para el ganador, pudiendo quedar desierto si así lo decidiera el jurado. La entrega está prevista a lo largo de la semana que transcurre entre los días 15 y 22 de diciembre, fechas conmemorativas respectivamente del nacimiento y fallecimiento de Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes.

En la XV convocatoria, el premio se entregó a la Red andaluza de semillas por su proyecto Red de resiembra e intercambio de variedades locales de cultivo .