El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en calidad de presidente de la Obra Social del Patronato de Huertos Familiares, ha anunciado este miércoles la cesión "gratuita" al Ayuntamiento de la capital del Pabellón de la Juventud, que pertenece a dicha entidad, que se inauguró a principios de los años 60 del pasado siglo, está cerrado desde hace más de una década y ahora se prevé que se utilice de nuevo como equipamiento deportivo.

En declaraciones a los periodistas en el interior de dicho recinto y acompañado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), Primo Jurado ha destacado que el objetivo de la cesión es que "se cumplan los fines sociales" por los que se construyó la instalación, al tiempo que ha puntualizado que en el caso de derribarla, "que sería lo más lógico", cuatro estatuas que hay en la parte superior del edificio, obra del escultor cordobés Juan Polo (Fernán Núñez, 1923), serán trasladadas dos de ellas al Ayuntamiento de la capital y las otras dos al de Fernán Núñez.

Por su parte, Nieto ha detallado que hay "una partida del Patronato para el derribo" del pabellón, si bien apunta que exige un acuerdo con el Ayuntamiento de reversión para recibir la instalación y tras ello se analizará qué se pondrá en marcha. Al respecto, aclara que se establecerán contactos entre los vecinos y el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor) para definir el uso de la instalación y buscar la financiación para poder llevarlo a cabo.

En cualquier caso, expresa que puede ser un "gran" equipamiento deportivo, en el que instalar un polideportivo, gimnasio o piscina cubierta, en función de la opinión de los vecinos, que espera que puedan hacer uso del mismo antes de finalizar este mandato. Así, indica que el inicio de las obras comenzará una vez concluida la parte administrativa, que confía en que sea este año, y el periodo de ejecución sería de en torno a 16 meses.

Entretanto, Nieto califica de "fundamental" el compromiso del gobierno del PP con la zona Sur de Córdoba, en la que "se va a incrementar y concretar" actuaciones con el proyecto Urban Sur y será "uno de los espacios con mayor inversión" de la ciudad.