El 75% de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa, 17 de los 22 existentes, cerrará por las tardes en verano, concretamente desde hoy y hasta el 15 de septiembre, y volverán a abrir en horario habitual a partir del lunes 17 de septiembre, según ha explicado la Delegación de Salud. Se trata de una medida de la Consejería de Salud, por la que cierran en verano el 45% de centros de atención primaria y puntos de urgencias de Andalucía y, que ha adoptado la Junta, basándose "en que cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas".

Según Salud, "mientras en el verano del 2011 se incrementó la demanda de asistencia sanitaria en las playas, las citas ordinarias se redujeron hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria de interior". En aplicación de este cambio, en la capital cordobesa, del 1 al 15 de septiembre, solo permanecerán con horario de mañana y tarde tres centros de salud (Fuensanta, Santa Rosa y Poniente), más los consultorios de Villarrubia y Alcolea.

Salud explica que "los usuarios que pertenezcan a los dispositivos de atención primaria que no abren en horario vespertino podrán dirigirse a cualquiera de los que sí lo hacen si necesitan alguna atención y tendrán que ser asistidos". Con el cierre de centros sanitarios en verano, Salud estima que ahorrará unos 440.000 euros en la provincia. Concretamente, en la capital cordobesa no abrirán por la tarde los centros de salud Guadalquivir, La Marina, Aeropuerto, Occidente Azahara, Lucano, Levante Norte, Levante Sur, Colón, Huerta de la Reina y Sector Sur, más los consultorios de las barriadas de Los Angeles y El Naranjo, Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Trassierra y Encinarejo. Todos estas dependencias sanitarias atienden a más de 200.000 vecinos de la capital, barriadas y ELA de Encinarejo.

Sindicatos sanitarios apuntaron que, en la práctica, con esta medida, lo que quiere la Junta es que los cordobeses cuyos centros de salud cierren por la tarde, acudan únicamente a las urgencias extrahospitalarias de la avenida de América y del Sector Sur y así no tener que contratar sustitutos. El responsable de CSI-F Sanidad, Antonio Poyato, criticó que "el cierre de centros por la tarde es una decisión que la Junta ha adoptado sin contar con los trabajadores y obligará a los usuarios a ir al médico solo por la mañana, con el perjuicio para quien trabaje en ese horario". Además, tanto CSI-F como Sindicato Médico Andaluz opinan que con este recorte asistencial, que coincide con la aplicación del incremento de jornada laboral a 37,5 horas semanales, la administración sanitaria "pretende que cualquier profesional que pertenezca a una zona básica de salud cumpla primero su jornada, atendiendo en el caso de los médicos su cupo de pacientes y los que hagan falta debido a que el SAS no contrata sustitutos, y que luego haga las 2,5 horas de más en el centro de atención primaria o urgencias extrahospitalarias que disponga el SAS. Con esta postura, los profesionales no van a tener claro ni dónde les va a tocar trabajar, al no haberse acordado en mesa sectorial de sanidad todavía la implantación de la jornada en cada uno de los centros sanitarios". CSI-F augura "un verano y un otoño calientes, ya que los trabajadores de centros de salud y puntos de urgencias temen que el cierre de dispositivos por la tarde o sábados se prolongue después de las vacaciones, con el único objetivo de no contratar a ningún sustituto y apañarse con la plantilla actual todo el año, aunque haya vacantes o bajas".