Cuatro de cada diez cordobeses ingresados en el último año en la provincia se queja de la falta de intimidad que ofrecen los hospitales y apuntan la necesidad de que las habitaciones sean individuales como factor determinante para mejorar la atención recibida. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el 83% de las personas encuestadas compartieron habitación con una persona y el 5% con dos, tres o más.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer los datos de la última encuesta de satisfacción del SAS, correspondiente al año 2010, de la que se desprende que si bien la nota media que ponen los cordobeses a los hospitales es buena (el 48,7% dice estar satisfecho y el 42,3% muy satisfecho con el servicio), sigue habiendo asignaturas pendientes. Y eso que más del 70% de los entrevistados afirman que la atención recibida fue mejor o mucho mejor de lo que se esperaba.

Puestos a mejorar, los usuarios, que a falta de habitación individual reclaman al menos disponer de espacios más amplios (40%), también sugieren que los asientos destinados a los acompañantes sean más cómodos y que a la hora de limpiar, (conste que la mayoría dice que la limpieza es buena o muy buena), se haga más hincapié en el estado de los cuartos de baño.

La comida parece ser del agrado de la mayoría. Un 53,7% dice que estaba bien y un 21,8% muy bien. Dicho esto, los encuestados consideran que sería bueno mejorar el sabor de algunos de los platos (36%), adecuar la temperatura a la hora de servirlos (24,4%) y mejorar la condimentación (10,5%).

Si se trata de poner nota a la asistencia sanitaria pública andaluza en general, un 59% cree que está mejor o mucho mejor que hace tres años y estima, sin tener en cuenta recortes ni crisis, que dentro de otros tres será aún mejor (46%) o mucho mejor (11%). En cuanto a los profesionales que trabajan en el SAS, los resultados son más que satisfactorios. El 54% de los encuestados pone muy buena nota a los médicos y el 43,3% valora muy bien a los enfermeros que les atendieron, bajando hasta un 19,8% los muy satisfechos con el personal administrativo.