La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha renovado la totalidad de la flota de uvis móviles destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Córdoba. Con las seis nuevas unidades adquiridas desde el 2008, en las que ha invertido 448.206 euros, el 061 completa el ciclo de reposición de ambulancias medicalizadas que prestan asistencia a las situaciones críticas en la provincia.

Estos vehículos forman parte del conjunto de 64 unidades renovadas en los últimos cuatro años en Andalucía de las cuales 17 se han adquirido a finales del 2011. En ellos se han introducido nuevos sistemas de seguridad y estabilidad que mejoran la confortabilidad de los pacientes, al tiempo que reducen la emisión de gases contaminantes, manteniendo las mismas prestaciones sanitarias que las anteriores con todo el equipamiento necesario para la asistencia en situaciones de riesgo vital.

Este servicio dispone en Andalucía de un total de 66 uvis móviles para atender las emergencias sanitarias en la comunidad las 24 horas, todos los días del año. Por provincias, las unidades se distribuyen de la siguiente manera: Almería cuenta con 3, Cádiz con 10, Córdoba y Granada con 6 cada una, Huelva con 3, Jaén con 4, y Málaga y Sevilla con 17 cada una.

La nueva generación de uvis móviles cuenta con un sistema de comunicación on line con las salas de coordinación que permite la transmisión de datos de forma automática, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia. Esto es posible gracias a la incorporación de un sistema de comunicaciones que les permite estar conectado de forma permanente con los centros de coordinación del 061. Una herramienta que, entre otras funciones, permite buscar de forma gráfica en un mapa o callejero el recurso sanitario adecuado más próximo al lugar en el que se encuentra el paciente. El servicio del 061 en Córdoba, que dirige José Franco Arroyo, está compuesto por 59 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias. Para la atención in situ de las emergencias, el 061 dispone de tres equipos asistenciales distribuidos en la base del hospital Reina Sofía, otro en el centro de salud de la Fuensanta y el último en Lucena. El servicio dispone también de un helicóptero medicalizado, con base en el aeropuerto de Córdoba.