La empresa encargada de la mejora del tramo urbano del río Guadalquivir, J.Campoamor, ya ha ejecutado más de la mitad del proyecto, en concreto un 51%, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable de esta actuación. Las obras empezaron en octubre del 2016 y tienen un plazo de ejecución de un año, por lo que la fecha prevista de finalización es el otoño del presente ejercicio. Los trabajos están presupuestados en 587.293 euros.

Fuentes de la CHG han explicado que los tratamientos selvícolas cuentan con un grado de ejecución del 97%. En este sentido, las mismas fuentes indican que esos trabajos han finalizado en el entorno del Molino de Martos y que la eliminación de eucaliptos en la Isla de las Esculturas y en la margen izquierda del Guadalquivir está casi acabada. Además, ya se ha recuperado el embarcadero del Cordel de Écija.

Por otro lado, la empresa encargada de estas tareas ha terminado la instalación de la talanquera en el Paseo de Miraflores, es decir, un vallado de madera de protección para evitar caídas al río por el desnivel. En estos momentos, la adjudicataria trabaja en la apertura del canal del Molino de Martos. En total, hasta ahora, la empresa ha procedido a la retirada de 18.500 metros cúbicos de sedimentos.

La intervención en el tramo urbano del río se divide en cinco partes, de las cuales cuatro se desarrollan en la capital y una en Aguilar, que empezó en septiembre. En el Balcón del Guadalquivir, el proyecto contempla la restauración ambiental de sus aliviaderos, aguas arriba del Molino de Martos, con el fin de mejorar la incorporación de caudales al cauce; trabajos de desarbolado y desbroce; la excavación del canal de conexión (en la que se trabaja); y la colocación de una escollera de protección en la salida de los colectores y en las zonas donde se actúe y que carezcan de firme estable. Además, el proyecto prevé eliminar la vegetación del entorno del Molino de Martos, que ya fue limpiado en el 2013 dentro de otro plan llevado a cabo en el río. La tercera intervención consiste en la restauración ambiental de la Isla de las Esculturas, eliminando eucaliptos e incorporando otras especies.

La recuperación de dos embarcaderos, el del Cordel de Écija -tarea lograda ya- y el del Balcón del Guadalquivir, es el objetivo de la cuarta actuación. Otra de las acciones proyectadas consiste en instalar una valla de madera a lo largo de un kilómetro del río para mejorar la seguridad de la zona y configurar un paseo peatonal, que es la que se ha terminado de colocar.