La entrada en vigor en julio del 2012 del decreto de reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía conllevó un recorte salarial y laboral que se sumaba a la bajada de sueldo de anteriores normativas. Los sanitarios, en concreto los médicos, argumentan que la pérdida retributiva y de condiciones de trabajo que los doctores están sufriendo debido a este decreto es superior a la del resto de sectores públicos. Para protestar contra los efectos de esta orden, que incluye la forma de implantar las 37,5 horas por parte del Servicio Andaluz de Salud, el Sindicato Médico Andaluz y plataformas de sanitarios han venido organizando protestas, que se materializaron en el caso del SMA en una huelga el 23 de octubre, mientras que la plataforma de profesionales del hospital Reina Sofía y la de atención primaria se manifestaron el 15 de octubre y los especialistas internos residentes (antiguos MIR) estuvieron en huelga varias semanas. Los paros no han quedado aquí y el SMA protagonizó el miércoles en Córdoba la primera de una serie de huelgas rotatorias hasta junio.

AUMENTO HORARIO

No pueden añadir 30 minutos cada día

El SMA ha venido denunciando desde que se implantó el decreto de ajustes de la Junta que los profesionales sanitarios en general, pero "de forma más grave los médicos, nos sentimos discriminados" frente al resto de funcionarios públicos andaluces, "ya que no nos han permitido añadir 30 minutos más a nuestra jornada habitual de lunes a viernes para cumplir así con las 37,5 horas, mientras que los que trabajan para otras administraciones de la Junta como Cultura o Medio Ambiente sí pueden hacerlo y también los sanitarios de otras regiones". Según este sindicato, "el SAS nos obliga a realizar estas horas de más en jornadas continuadas de tarde o en guardias, para ahorrarse así dinero y contratos". Al margen de todo esto, médicos y sanitarios en general se han visto también afectados por el impago de parte de la productividad que les debía haber abonado la Junta para diciembre y de la supresión, como el resto de funcionarios públicos, de la paga de Navidad por decisión del Gobierno central. Además, el SMA critica que médicos y sanitarios no tienen la posibilidad de dedicar parte de su jornada a formación, como sí lo hace el personal educativo o de justicia en Andalucía.

PAROS HASTA JUNIO

Déficit de recursos en centros y hospitales

El SMA inició el lunes la serie de huelgas previstas en Andalucía hasta junio. El paro en Córdoba fue el miércoles en el hospital Reina Sofía, centros de salud de la capital y Distrito Guadalquivir, EPES-061 y Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Aunque el SMA explicó que con estas protestas pretenden "mantener el conflicto continuo e invitar a que se sumen todos los estamentos sanitarios", lo cierto es que la iniciativa tuvo nula repercusión, debido a los "abusivos servicios mínimos impuestos por la Junta", denunció el SMA. En Córdoba solo 24 médicos, de más de 1.600, apoyaron la huelga, mientras que en Málaga, Sevilla y Huelva, donde también hubo paros, la incidencia fue similar. La pobre participación contrasta con el malestar que dicen sentir los sanitarios. Con estas acciones los médicos denuncian a su vez que los "recortes del SAS están afectando además a los usuarios en forma de reducción de material en centros de salud y hospitales (falta de gasas, tiras reactivas, entre otros), en aumento de listas de espera y en más eventualidad, por el incremento del personal que es contratado mes a mes por el 75% o menos de jornada". En febrero habrá otras dos huelgas de médicos, el día 6, en el Distrito Sur y los hospitales de Cabra, Puente Genil y Montilla, y el día 20 en el Area Norte y hospital de Peñarroya, paros que cuentan con el apoyo de los MIR. Por su parte, la plataforma de sanitarios contra los recortes de Córdoba indicó que se ha integrado en otra andaluza "para seguir protestando contra la política del SAS".

LO QUE DICE SALUD

"Los ajustes fueron impuestos por el PP"

La Delegación de Salud defiende que el decreto de ajustes y la implantación de las 37,5 horas "fueron impuestos por el Gobierno central del PP" y que con la fórmula de jornada laboral del SAS "se ha evitado el despido de unos 7.000 profesionales en la región". La delegada de Salud, María Isabel Baena, lamenta que se hayan celebrado 9 mesas sectoriales sin alcanzar acuerdos con el SMA, a la vez que apostó por el "mantenimiento del sistema sanitario público y de la cartera de servicios". Además, reconoce el "esfuerzo de los sanitarios andaluces para prestar siempre la mejor atención posible". Del otro lado, el SMA resalta que "los médicos hemos contribuido a la mayor eficiencia con la receta por principio activo, control de las listas de espera o la acreditación del personal, pero en lugar de reconocer nuestro esfuerzo se nos recorta sueldo". "Una pérdida salarial de un 13% para los antiguos MIR; de entre el 11% y 18% para los médicos de Primaria; que oscila entre el 12% y 16% para los facultativos especialistas, y de un 10% para el resto de categorías sanitarias", precisa el sindicato. Este colectivo propone al SAS crear grupos de trabajo con sanitarios, sociedades científicas y usuarios, "para hacer más eficiente el sistema sanitario público, eliminando agencias sanitarias, cargos ineficaces, entre otras ideas, y no maltratando a los profesionales, que no somos culpables de la situación económica".