Varios temas a priori exentos de polémica derivaron en intensos debates políticos: la educación pública, el Día de la Mujer, las energías renovables y el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Tras varias horas de cruces dialécticos se sacaron pocas cosas claras, ya que la aritmética de un Pleno a seis bandas dificulta la aprobación de mociones. Así, por ejemplo, la de la educación pública, que presentó Ganemos con apoyo de IU y que pretendía que se destinase el 5% del PIB andaluz a los colegios públicos, no salió adelante porque el PSOE votó en contra. Por cierto, que en materia educativa, el Pleno aprobó también la creación de un museo de la educación en la ciudad, a propuesta del colectivo La Tribu Educa.

También una moción del PSOE sobre el 8 de marzo --que se presentó de forma paralela a la declaración institucional que se leyó por el Día Internacional de la Mujer-- se convirtió en un empantanado escenario que enfrentó a las dos bancadas. Para el PP fue una moción «mal intencionada», con «exageraciones que rozan el absurdo como que Rajoy ha gobernado en contra de las mujeres»; mientras que el PSOE defendió la necesidad de promover este tipo de iniciativas --que finalmente se aprobó-- porque en los últimos años «la desigualdad ha crecido en España, ya que estamos solo por delante de Chipre en la UE». Extrañamente el PSOE votó a favor de la enmienda de Ganemos, pero en contra de la de IU, que pedía sumarse hoy al paro de las doce de la mañana en Orive.

No salieron adelante ni la mociones de C’s sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ni la de IU sobre energías renovables. Por consenso se aprobaron una sobre el uso de la bici, sobre 24 viviendas en Encinarejo y sobre la Orquesta de Córdoba.